In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 20 de julio de 2013

Invierno

Jonathan ha vuelto. Su vida es un viaje: desde la ardiente Arabia, su tierra natal al frío Uruguay, de Uruguay al caluroso Haití, de Haití al gélido Montevideo.
¿Se estará pasteurizando?


Invierno


por Jonathan Rodríguez

Anoche golpeó el invierno.
Era un iglú el rancho mío.
Tuve que dar mil batallas
en la guerra contra el frío.

Un matecito caliente
que aporte calores nuevos.
Hirvió bien, chupé de golpe
y me quemé hasta los intestinos gruesos que son
                            los que vienen después de los delgados,
                            así que fíjense ustedes hasta dónde.

Me fui a poner calzoncillos
largos, que son bien calientes.
Me enredé, me fui de boca,
me golpeé y perdí tres dientes.

Calentador para cama,
eléctrico, ¡qué notable!
¿Por qué no lo estaba usando?
Sí... Un problemita en el cable.

"El que no arriesga no gana
y el que no busca no alcanza".
Le puse cinta aisladora
y lo enchufé con confianza.

Me dio más patadas, loco,
-maldigo mi mente terca-
que Chuck Norris enojado,
acorralado y de merca.

Dos acolchados ayudan
y yo usaba uno solito.
Saqué a relucir el viejo
que lo tenía guardadito.

Me revolvió aquel aroma
a viejo, que es como a pis.
Vomité mucho por boca
y algún chorro por nariz.

Un té podría ayudarme,
aunque el té no sea lo mío.
Esta vez estaría bueno
pa' la digestión y el frío

Mas beber no fue posible
-mi entusiasmo fue muy corto-:
me había quemao con el mate
desde la lengua hasta el intestino grueso que
                                    ya explicamos dónde queda.

Temblequeando, desdentado,
asqueao, quemao, dolorido...
El frío me seguía empujando
a no darme por vencido.

Improvisé una estufita
con leña y papel de diario.
Se me incendió la cortina,
la cómoda y el armario.

Los bomberos me llevaron
de urgencia hasta el hospital.
Oí que uno de ellos decía:
"este hombre esta muy mal".

Ahora me siento cuidado:,
suero, oxígeno, inyección,
cama, chata y como llapa
potente calefacción.

Sorpresas te da la vida,
porque de hecho lo peor
no es ni el dolor ni las llagas: 
es que me ahogo de calor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario