In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 12 de septiembre de 2014

El ukelele es singular


Por Tano de la Mondiola

El ukelele sigue siendo un instrumento raro para los uruguayos. Les puedo asegurar que si tocan algo de viola y agarran uno, te engancha. Por lo sencillo, lo portable, la sonoridad.
El ukelele tiene cuatro cuerdas pulsadas, afinadas como las cuatro cuerdas agudas de la viola pero una quinta mas arriba. Con la particularidad de que la cuerda de arriba se afina una octava mas arriba, lo que le da el "jeitinho". Es utilizado como instrumento principal en la música de las islas Hawaii, Tahiti y Pascua. Es una adaptación del cavaquinho portugués,creada en la década de 1880 en Hawaii por esos inmigrantes. Y es similar al cuatro venezolano también.

A mí me despertó el interés, el hecho de que George fuera fanático del instrumento. 

Los hawaianos Jake Shimabukuro o Israel Kamakawiwo'ole son famosos intérpretes de ukelele hawaiano. Si no los conocen, les recomiendo buscarlos en YouTube. El ukelele fue también el primer instrumento con el que varios artistas contemporáneos gringos o ingleses accedieron al mundo de la  música. Entre todos ellos habría que citar al propio John Lennon, cuya madre le enseñó el banjo (uno lee por ahí), pero en realidad era un ukelele. Al tener cuatro cuerdas es mas fácil de tocar acordes y de aprender. A los jóvenes, si nunca tocaron nada y les atraen los cordo'fonos, se los recomiendo. Haces acordes con 1 y dos dedos, salís tocando en un rato.Y si ya tocas la viola, es un bollo.

Para estrenarlo, compuse este temita liviano hace unos años: Singular. Aquí uso los dos, el ukelele y un cavaquinho.

Singular, de y por Tano

No hay comentarios:

Publicar un comentario