In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Que tenés en el mate, loco?


Por Tano de la Mondiola


Todos sabemos que el mate es un buen hidratante que nos mantiene despiertos y que nos quita un poco el apetito; pero hay mucho más. No en balde somos los primeros consumidores per cápita en el mundo. Como estimulante, como fenómeno de integración social, como compinche de estudios y tertulias, el mate nos caracteriza. Pero alguno de ustedes, fieles lectores Galangueros, sabía que las investigaciones realizadas en nuestro país y luego en el orbe en las últimas dos décadas muestran que el mate tiene innumerables propiedades beneficiosas para la salud?


No se' si se acuerdan que a principios de los años 90 se hablaba mucho sobre el vino y en particular el vino francés como una de las grandes fuentes de anti-oxidantes: la paradoja francesa, ellos comen alimentos con mucha grasa pero tienen menos infartos en comparación con otros países de Europa; posiblemente porque toman vino en cada comida. En nuestros ratos de ocio, cuando no estamos tocando en el Carnegie Hall o haciendo Photoshop y escribiendo para la Galanga, hacemos bioquímica humana. Algunos enemigos de Gral. Flores 2125 decían que hacíamos bioquímica del chorrito... Donde estarán ellos? Lo cierto es que hace cinco lustros quisimos poner nuestro querido mate en la palestra del mundo científico. A veces ante la mirada desconfiada y despreciativa de algunos. Y lo logramos: cuando empezamos en 1994 había solo 8 publicaciones médicas sobre mate, hoy hay más de 230.  

Tan es así, que el Estiercolero no tuvo ma's remedio que hocicar y dejamos de salir en la cro'nica policial para pasar sociales y a la fama... En nuestro laboratorio se hicieron los primeros estudios que demostraron una impresionante capacidad antioxidante de la bebida muy superior a la del vino o el té. Porque' esto puede ser importante?  


Porque las enfermedades crónicas son producidas por varios factores, que en muchos casos incluyen la oxidación de las moléculas de nuestro cuerpo. Es un poco lo que pasa con el hierro cuando se deja a la intemperie y se herrumbra. Nosotros nos oxidamos de la misma manera. Imagínense la manteca rancia. El mismo proceso ocurre con la grasa en nuestra circulación cuando se oxida y en esos casos esa grasa se acumula en la pared de las arterias y con los años produce los infartos o los accidentes vasculares. Varios Redactores de la Galanga están tan herrumbrados que no los tapan ni con una mano de minio. Se piensa que el consumo de mezclas de antioxidantes como las que proveen los vegetales, el vino tinto y en grandes cantidades en el mate pueden ser beneficiosos porque evitan en cierta medida esa oxidación. Las píldoras antioxidantes han fallado estrepitosamente, el secreto parece estar en la mezcla natural de los antioxidantes. Los uruguayos ya teníamos por costumbre beber una de las mezclas ideales. Los redactores de la Galanga le dan al mate y al tinto lija, en damajuana de 10 litros, para cubrirse. Eso sí, parece que a la calvicie no le hace efecto. Sino, pidan una foto de Violetero y el Tano.

En mayo de este año se realizó en Uruguay el segundo Congreso Internacional de Mate y Salud con la participación de investigadores de toda la región, de Estados Unidos y de Japón. En tal evento se pudo constatar el enorme progreso en el tema y en la calidad de las investigaciones tanto en animales como clínicas que se produjo en la última década. Hoy, hablando en serio, les resumo algunas cosas que pueden serles de interés.

Mate, aparato cardiovascular, obesidad

Estudios en  humanos realizados en Uruguay, Brasil y Argentina  coinciden muestran claramente que el consumo de mate aumenta el colesterol bueno, disminuye el colesterol malo y aumentar la capacidad de defensa antioxidante de nuestra sangre.Todos conocemos las propiedades anorexígenas (o sea de quitar el apetito) que el mate tiene. Eso es, sin embargo, anecdótico como lo son las curas milagrosas. Ahora, sin embargo hay clara evidencia científica.  En efecto, estudios realizados con animales muestran que el consumo de mate tiene acciones claras a nivel de control de la saciedad en el cerebro. Y reduce el peso de los animales sobrealimentados en condiciones controladas. No solamente eso sino que además mejora los parámetros del metabolismo de los azúcares. 

Hagamos de abogado del Diablo: no cabría preguntarse entonces porque' tenemos niveles tan elevados de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares? Eso seguramente se debe a los otros factores de nuestra dieta que se contraponen. Citemos en particular y a manera de ejemplo, el clásico mate con bizcochos. El consumo de harinas y azúcares simples combinado con el consumo de grasas es una de las peores recetas para el aumento de peso y para el aumento de la oxidación de nuestras grasas. 

Y por supuesto, ponerle azúcar al propio mate arruina todo posible efecto positivo. Taba de Bourbo'n prohibe el cigarro y a las mujeres de decidir su vida reproductiva, pero se tendría que dedicar a educar y cortar el azúcar de las dietas de los uruguayos. Y en lo posible las harinas. Con solamente eso, controlaríamos la epidemia de diabetes y obesidad en gran parte. Y acá estamos hablando bien en serio. No hay nada peor para los organismos susceptibles (que somos la mayoría) que un tsunami de azúcar li'quida (le'ase bebida refrescante, jugo de frutas, cerveza, etc.) Los efectos del consumo tan alto en glúcidos no pueden ser contrarrestados por los efectos beneficiosos del mate, que son positivos, pero modestos.


¿Cuál es problema con los metales pesados?

Recientemente Uruguay se adhirió a un convenio de control del contenido de plomo y cadmio en los alimentos, que es muy estricto. Ciertas partidas de yerba pueden contener cantidades por encima del límite. En tal sentido los importadores tienen un plazo para corregir esto. Es importante recalcar que las medidas deberían realizarse en la bebida, y no en la yerba seca, pues no la ingerimos así, solamente el extracto acuoso. Es muy probable que los metales pesados no pasen al agua en cantidades apreciables. De todas maneras, recomendamos seguir las noticias y recomendaciones que puedan emanar del MSP en el futuro. Mientras tanto, a darle al heavy metal, loco, Led Zeppelin y Deep Purple forever!

Mate y cáncer

Estudios pioneros en la facultad de medicina de la Universidad la República mostraron que el mate protege de las mutaciones y por lo tanto previene el origen del cáncer en modelos de cultivo celular. Estos estudios han sido refrendados por otros autores a través del mundo. Por otra parte todos hemos oído que el mate podría ser un factor en el cáncer de esófago. Esto seguramente sucede en relación con el tomarlo a una temperatura del agua demasiado elevada y además en combinación con consumo de alcohol y de cigarrillos. Una recomendación importante que podemos hacer entonces es evitar el consumo de mate o cualquier tipo de bebida o alimento a temperaturas muy elevadas. Una señal clara de que el mate en si no es el problema es que en Estados Unidos el cáncer de esófago va progresivamente en aumento y prácticamente nadie toma mate en este país.

Mate y vigilia

El clásico efecto del mate de aumentar la vigilia y quitar el sueño  ha sido recientemente comprobado científicamente por investigadores en la facultad de medicina de la Universidad de la República. El mate como todos sabemos contiene cafeína y obviamente otra recomendación es no abusar de esta sustancia para evitar las consecuencias negativas que el sobre consumo tiene tanto a nivel de aparato digestivo como nivel del sistema nervioso. Los pacientes con excesivo reflujo gastroesofágico, ulcera duodenal, arritmias o enfermedades neurológicas en las cuales el uso excesivo de la cafeína está contraindicado tampoco pueden abusar del mate.

¿Porque no nos gusta la yerba argentina?

El Uruguay es un país de paradojas (Cerro Chato, Arroyo Seco, Inteligencia Militar, Cárcel del Libertad, me siguen, no?) , y el mate no podía estar ajeno. Somos los primeros consumidores del mundo pero no producimos un gramo de yerba mate. Y no nos gusta la yerba argentina, que es el primer productor y exportador mundial. La diferencia, aparte de la proporción de palo, está en el secado.  En Brasil (nuestra fuente) se hace con leña de monte y en Argentina con chips de madera. Nuestro paladar se habituó al sabor ahumado natural y suele no tolerar el otro. Los que andan o han andado por ahí les dira'n que a veces en el exterior uno, sino conseguía yerba brasilera pero había argentina, optaba por no tomar mate.


Otros usos del mate, penetración en otros mercados

Desde hace ya muchos años se emplea el mate en cremas para la piel de cuyas propiedades no tenemos ninguna evidencia científica (eufemismo para no decir "curro") y también se utiliza el mate en recetas culinarias y en la producción de cervezas. En Nueva Zelandia y Australia usan yerba en forrajes para aumentar calidad de lana y producción de leche (experimentalmente aun, pero publicado). Con respecto a otros mercados es clásica y la utilización de mate en sobrecitos y el mate a la usanza uruguaya primero en Alemania, luego en algunos otros países de Europa y por último en Estados Unidos. En la zona de residencia del Tano, en el área de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, existe un bar de mate que sirve mate cocido, o con termo y bombilla a los residentes de la región. Quien lo habría sospechado, gringos tomando amargo?

Comentarios


Me gusta!!! (dedito pa' riba!!)
Anónimo

1 comentario: