In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Uruguaiani fessi: tengo buzón casi nuevo a la venta

Por Tano de la Mondiola


En la cultura napolitana ( la que me toca ancestralmente) existe un criterio maniqueo: uno es furbo o fesso (vivo o gil). Seguramente parte de esto es uno de los ingredientes de la viveza criolla. Pues, parece que hay una serie de uruguayos fessi y con guita para invertir y perder tontamente. El Estiercolero Caganchero informa que hay 500 orientales que cayeron en el viejo esquema piramidal o esquema Ponzi de inversión y perdieron la guita, algunos se fundieron. Lo más triste es que muchos fueron convencidos de invertir por su predicador cristiano en Soriano. 


El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.  Las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas y esta diseñado para implosionar. Si todos quisieran cobrar, la guita no está y el furbo se piantó hace rato.

Ponzi era otro tano que se hizo millonario en Boston en los años 20 con esta joda. Parece mentira que casi 100 años después el paisito genere giles capaces de caer en esto. Los convencieron que caía el sistema, que el retorno sería del 300% etc. Si alguien los conoce, por favor envíenme los datos que tengo un puente en San Francisco para vender, que es una pinturita. Y como dice la milonga El Conventillo:

Como el zorro perdi el pelo

Pero agarre la mania
De logiar la gileria
Y al primer punto voliao
Con algun fato estudiao
Dejarlo en pampa y la vía
.


Se ve que hay uno que encontró medio millar de yoruguas puntos voliaos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario