In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 14 de septiembre de 2012

A propósito de la Myopsitta

por Mona, que se largó a escribir.
Y si es para escribir como lo es para hablar ... ¡estamos fritos!
 
 

Digresiones* (pseudo) académicas


En el día de la fecha un querido amigo, jubilado él ! pero joven aún ! se despertó … digamos que a mitad de la mañana (como corresponde a todo ser viviente que se precie de tal!) y se conectó al “jetalibro”**. En esa oportunidad, escribió (tratando de esconder la sorna con la que nos toreaba): “que maravilla ! Siendo las 10 de la mañana, cuantos amigos tengo que madrugan !!!”. Obviamente, este atropello a la razón se respondió rápidamente ! “la vulva de la myopsitta”, elegante no???

He aquí donde comienza la digresión académica:

Esta expresión es una transcripción textual “en idioma académico” de una vieja y querida expresión idiomática del acervo cultural del Pueblo. Sin embargo, no todas las creencias populares son ciertas, desmenucemos brevemente el concepto:

La palabra vulva proviene del latín con ella se describe la parte anatómica de los genitales externos de las hembras de los mamíferos: o sea son las partes que rodean y constituyen la abertura externa de la vagina.

Myopsitta, nombre excéntrico sí que lo es! es el género al que pertenece la vieja y querida cotorra verde con pecho gris que abunda en todo el territorio, por lo tanto, es un ave, tiene plumas, vuela y pone huevos … difícilmente le encontremos una vulva... por mucho que se la busquemos.

Esto nos lleva a una conclusión muy rápida ! El viejo y querido dicho no tiene asidero de verdad !!! repetimos una y otra vez una mentira arraigada en lo más profundo del alma del pueblo !!!

Pero … que le vamos a hacer ??? esa dulce expresión que nos sale del alma, que nos viene de lo más profundo del espíritu, que reconforta y alivia nuestro pesar en cuanto es pronunciada, no la podemos abandonar, ni aún sabiendo que estamos repitiendo una mentira!, porque ha quedado bien claro que … “la concha de la lora” no existe !!!

Mis saludos !

Mona



* digresión.
(Del lat. digressĭo, -ōnis).
1. f. Efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello de que se está tratando.

** jetalibro.
Voz galanguera de la que provino el cibernético Facebook. (N del E)

1 comentario:

  1. ¡Excelente aporte a la cultura! Creo que todos nos congratulamos de ver que en momentos donde la Educación está tan cuestionada, hay aún espacio para creer que no todo está perdido. Hacemos votos para que "La Galanga" sea material de consulta obligatorio en todos los niveles de la enseñanza nacional.

    ResponderEliminar