In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 7 de marzo de 2014

El hombre, el arte y el hambre

La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda

La aparición y desaparición de la musa inspiradora de los creadores es todo un misterio. A veces se dice que el hambre es una buena inspiradora. El año 2002 puede ser un buen ejemplo de ello, la peor crisis económica y social del Uruguay, inspiró a uno de los mejores años de murgas en el carnaval del 2003.

---

Es sabido que la locura, el dolor, el desamor, la nostalgia del terruño, lo que no fue o lo que fue y no volverá, la juventud perdida suelen ser inspiradores para los artistas. Hay generos musicales que se basan fundamentalemente en estos sentimientos como ser el Tango, el Flamenco, el Blues y tantos otros.

También hay casos en los que no funciona. Un dolor intenso o el desarraigo son motivo de una gran depresión y corrida de las musas, como le pasó a Alfredo Zitarrosa, que en el exilio no pudo componer nada.

Muchos artistas creen que pasando hambre van a ser más creativos y simplemente viven mal, sin crear nada nuevo. Otros tienen tan asociado el arte al hambre, que cuando a alguien le va bien y hace algo de dinero con su arte, empiezan a decir que "se vendió" o "se prostituyó", que eso no es arte. Hay de todo, lo que es cierto es que algunas veces el hambre viene de la mano de las musas.

Una gripe me trajo como recompensa dos días enteritos de cama, libros y tele. Pude ver varios programas de carnaval, entre ellos uno de archivos históricos: "Todo  Carnaval"  en TNU. En este programa disfrute de una serie de entrevistas a actores claves de las murgas del año 2003, con presentación de las actuaciones en el Teatro de Verano.

El 2002 fue un año literalmente de hambre, Uruguay se llenó de merenderos y se llegaron a internar niños con desnutrición que habían comido pasto. Luego de la gran debacle, el del 2003 fue un carnaval de antología para las murgas: Los Diablos Verdes con el cuplé "El merendero" salió primera en el concurso oficial. Contrafarsa con el cuple del "Presidente" y la retirada "2016" profética de Alvaro García salió segunda. A Contramano con "Este loco manicomio", Curtidores de Hongos con "La patria en el CTI" y muchas otras murgas despuntaron con excelentes espectáculos.

Verlos nuevamente fue como leer un libro de historia, pero con todos los sentidos encrespados, aunque al final te los calmaban un poco. En varios de estos espectáculos se toca el tema del hambre y la emigración con la poesía suficiente como para que no sea un trompazo al espectador. En el cuplé de Contrafarsa, un presidente se queda solo en su país. No queda nadie. Todo apagado. Su otro yo (la murga) le responde cantando, solo iluminada con linternas. Solo una voz de ultratumba, a oscuras. El presidente se levanta y no tiene nadie que le sirva el desayuno, el almuerzo ni la cena, empieza a sentir hambre.  La murga le prepara un banquete en una fuente, el presidente se relame, hace música percutiendo el cuchillo y el tenedor. Cuando finalmente se destapa la fuente solo había pasto.




.

Esto no es pasto, es gramilla
que su jardín cosechó
Pero soy un ser humano, pasto no puedo comer
muchos niños lo comieron, no le va a caer mal a usted.

....Fragmento del cuplé del Presidente, letra de Marcel Keroglián


Para suavizar, la retirada 2003 es una profecía del Uruguay del 2016 de Alvaro García, en la que imaginaba un Uruguay con pleno empleo y sin hambre. Una apuesta a la esperanza que más o menos se viene cumpliendo y con un dato que era impensado en el 2003: García probablemente sea en el 2016 uno de los letristas fundamentales, en este caso como Ministro de Economía.

Tiempos mejores...
buscando tiempos mejores se nos va la vida...
Se nos va la vida?  
Por qué no pensar mejor, 
que la vida se nos viene?

Retirada Uruguay 2016 de Alvaro García
Contrafarsa 2003






Comentarios


Grandísimo Abelardo. Muy bueno el recuerdo murguero de esos tiempos. Para tener en cuenta para la Historia y para el Carnaval.
Las frases de los viernes siempre marcan rumbo.
Daniel

Muy buena como siempre, Abelenda. Las musicas de la barriga vacia, las que tienen garra. Un poco lo que puse en mi cancion Entrevero, sobre el candombe, blues, milonga, jazz. Sin los inmigrantes y los que pelean y peleabamos el dia a dia, estariamos escuchando minues y mazurcas en la radio...
Tano 

Excelente cuplé y muy buena la despedida de ese año
Violetero

4 comentarios:

  1. Grandísimo Abelardo. Muy bueno el recuerdo murguero de esos tiempos. Para tener en cuenta para la Historia y para el Carnaval.
    Las frases de los viernes siempre marcan rumbo.
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Muy buena como siempre, Abelenda. Las musicas de la barriga vacia, las que tienen garra. Un poco lo que puse en mi cancion Entrevero, sobre el candombe, blues, milonga, jazz. Sin los inmigrantes y los que pelean y peleabamos el dia a dia, estariamos escuchando minues y mazurcas en la radio...

    ResponderEliminar
  3. Muy buena despedida la de ese año.

    ResponderEliminar