In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 28 de marzo de 2014

Más vale ser un Ni NI que un Si Si

La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda

¿Tán jodido es destacarse en Uruguay? ¿Tan empedrado tiene que ser el camino de los atletas que van a representar a Uruguay en un sudamericano?
---


Los recientes juegos ODESUR nos han dejado unas cuantas medallas y una cantidad de muchachos sin poder rendir exámenes por que no se anotaron en la fecha correspondiente -pues estaban en el sudamericano- ni poder anotarse a un turno preferencial en sus estudios, que les permita seguir entrenando.

Uruguay concurrió a este sudamericano con algunos deportistas becados que anduvieron muy bien, pero en general, lo que abunda es la falta de recursos. Nuestros atletas tienen que lidiar además de las carencias de nivel de competencias, contra la falta de consideración en sus lugares de estudio, pese a que la ley los proteje.

Esto no es un problema de los funcionarios de las bedelías que no anotaron a los gurises y los ningunean, es mucho más duro, es un tema cultural. No sabemos apreciar, valorar y apoyar a los que se destacan. Los institutos que reciben estos atletas de élite deberían estar orgullosos de tenerlos en su alumnado, deberían aparecer en una cartelera como destacados y tendrían que facilitarles todo para que puedan seguir estudiando y entrenando. Es más, podrían utilizarlos como ejemplo.

La revancha de los mediocres es cruel. El proyecto batllista de país mesocrático con fortalecimiento de la clase media, limando las diferencias, sigue pegando para abajo y trata de impedir que la gente se destaque en lo que le apasiona. En ese proyecto estamos incluidos todos, emparejando para abajo.

En el Uruguay de la caridad cristiana y del asistencialismo izquierdista sin contrapartidas, hay más apoyo para los Ni Ni que para los Si Si. Son falsos contrarios, habría que apoyar a las dos puntas, a los Ni Ni y a los Si estudio y Si trabajo profesionalmente en el emprendimiento que me apasiona.


La libertad e igualdad que está en las raíces del imaginario uruguayo, muchas veces se transforma en falta de respeto al esfuerzo de los demás, en envidia a los que llegan a diferenciarse de la masa uniforme.

Desde los tiempos de la patria vieja, en la Banda Oriental "naides es más que naides"... Eso está bien, pero hay que reconocer que algunos son mejores, trabajan mucho para superarse y a esos hay que cuidarlos como si fueran de cristal, son el espejo en el que se pueden reflejar otros que los imitan y quieren superarse.

Estos jóvenes atletas quieren ser los mejores del mundo. ¿Por qué no? Démosle la oportunidad, cambiemos nuestras cabezitas mezquinas y aunque sea, reconozcamos su esfuerzo y su ejemplo. En las bedelías, por favor, pónganse las pilas.

Lamentablemente voy a terminar con un comentario de boliche:

- ¡Quevachaché! Discépolo salú, sos un crá, en el siglo XXI seguís teniendo razón, parece que:

Todo es igual, 
nada es mejor, 
es lo mismo un burro 
que un gran profesor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario