In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 28 de marzo de 2014

Bien Tete, hay que parar el circo

por Tano de la Mondiola



Sabemos que hay comentarios que pueden no gustar. Pero cuando nos ponemos serios en La Galanga no buscamos gustar sino compartir reflexiones y quizás pensar junto al lector. Por ejemplo, basta el excelente artículo de Abelenda de esta semana sobre los Ni Ni y los Si Si.


La barbarie y violencia en el fútbol es tema ya tratado múltiples veces aquí y para no repetirme remito a mi último artículo. 
Lo de Nacional esta semana es otra perlita.

foto LR21  gentileza tenfield

El Tete ha tomado decisiones y ha hablado con claridad meridiana, y compartimos. Hay que pararlos. Nadie se anima, el negocio es muy grande. El costo político es inmenso. Pero así, no se va a ninguna parte. Y no se va a ninguna parte porque poca gente analiza el fenómeno de base. Porque a los mercaderes no les conviene, es menester de nosotros pensar a fondo los temas y no gastar horas en charlas estúpidas que no van al meollo.
Quizás haya que ir más allá, en lo filosófico. Como el célebre evolucionista Richard Dawkins dice del otro gran instrumento de control de masas, la religión, es la irracionalidad de ambos fenómenos (en el caso del fútbol, que' es ser "hincha" sino eso) lo que hace que exista un rango de comportamiento que abarca desde el inofensivo parcial,  al personaje violento, o desde el que a veces va a misa, sinagoga o mezquita y el que mata al infiel. Si no existe la creencia  es difícil justificar la violencia irracional. Además, es otra prueba de lo primitivo que es el macho de esta especie. No se ven muchas mujeres haciendo estas cosas. Lo desarrollo con más detalle en artículo anterior. Vuelvo a indicar que no albergo reparos ante el goce del deporte, en forma no "profesional".


Y  resumo mi calentura y vergüenza ajena en esta sopita de palabras, con las noticias de la semana en este ramo.

Y saben lo que proponía el gran monologuista y critico social americano, George Carlin, en estos casos (con la exageración de la sátira y ya seriamente desencantado con nuestra especie por la experiencia que le daba la edad y por haber visto las conductas del hombre)? 

Poner a esta gente violenta (los de la cancha y los de la tribuna; yo agregaría sobre todo a los dirigentes) en un ambiente cerrado, similar a circo romano, darles mucho alcohol y drogas. Y dejarlos que se den hasta que caigan. Selección natural, que se encarga de depurar gente defectuosa...


No hay comentarios:

Publicar un comentario