Por Tano de la Mondiola
Chris Squire, el bajista y co-fundador del grupo de rock progresivo británico de la década de 1970, Yes, ha muerto a la edad de 67 años. Yes se formó en 1968 cuando el cantante Jon Anderson se reunió con el bajista autodidacta Squire en Londres. La mejor formación (a mi modesto parecer) fue con White (batería), Steve Howe en viola y Rick Wakeman en teclados. Con su destreza e imaginación Squire trajo algo completamente distinto a lo que se escuchaba en los otros supergrupos ingleses (Led Zeppelin, Pink Floyd, Genesis, Cream, Jethro Tull). Un bajo roncador, dúctil, el Rickenbacker de Paul llevado a su máxima expresión.
Chris Squire, el bajista y co-fundador del grupo de rock progresivo británico de la década de 1970, Yes, ha muerto a la edad de 67 años. Yes se formó en 1968 cuando el cantante Jon Anderson se reunió con el bajista autodidacta Squire en Londres. La mejor formación (a mi modesto parecer) fue con White (batería), Steve Howe en viola y Rick Wakeman en teclados. Con su destreza e imaginación Squire trajo algo completamente distinto a lo que se escuchaba en los otros supergrupos ingleses (Led Zeppelin, Pink Floyd, Genesis, Cream, Jethro Tull). Un bajo roncador, dúctil, el Rickenbacker de Paul llevado a su máxima expresión.
Su gran oportunidad llegó un año más tarde cuando firmaron
para Atlantic Records después de hacer de teloneros de Janis Joplin en el
londinense Royal Albert Hall. Su primer álbum (le decíamos así, a unas especie de pizzas chatas y redondas de plástico negro con agujero en el medio, o sino LP o "lon plei"), Yes, salió más tarde ese año.
Otros
grandes LP fueron Fragile, Time and a Word, Close to the Edge, Relayer y Tales from Topographic
Oceans. En aquellas épocas de vacas muy flacas uno se reunía en casa de alguien a escuchar esos discos hasta que sangraran las orejas. Uno se preguntaba cómo lograba ese sonido tan distinto. En una entrevista de 1973 para la revista Guitar Player, el mismo Squire recordó cómo obtuvo su tono distintivo. Conectó el bajo en estéreo y al dividir la señal de su bajo en salidas de frecuencia alta y baja y luego enviar la salida de baja frecuencia a un amplificador de bajo y la salida de alta frecuencia a un amplificador de guitarra, Squire produjo un "sándwich" tonal que añadió un "ronquido" , al sonido al tiempo que conservaba la respuesta de graves potente del Rickenbacker. Esto le dio a su bajo ese sonido brillante con frecuencias más altas roncas y pesadas y las frecuencias de graves limpias y sólidas. Esta técnica permitió a Squire utilizar la distorsión armónica en su bajo, evitando el sonido chato, pérdida de potencia y la mala respuesta de graves que se produce normalmente cuando el bajo se pasa por un distorsionador.
Squire, que nació en Kingsbury, al noroeste de Londres, fue el único miembro del grupo que estuvo en todos sus álbumes de estudio. Aquí dejamos un video de sus comienzos, cuando hicieron un cover de America de Simon, impresionante; el cover de Every Little Thing (en este caso, uno que peca de purista reconoce que solo Yes y Joe Cocker, "mejoraron" temas de los Beatles) y un temazo: Yours is no disgrace del que es co-autor.
Gloria a Squire!
YES: AMERICA
YES: EVERY LITTLE THING
YES: YOURS IS NO DISGRACE
No hay comentarios:
Publicar un comentario