In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 31 de enero de 2014

Cómo se hacen los pronósticos del tiempo

por Mínimo Gurméndez

Muchos de Uds. se preguntarán cómo es que se hacen los pronósticos del tiempo.
Hace un tiempo supe de esta anécdota.
En una reservación de indios Sioux de Norteamérica había un viejo sabio que, entre otras cosas, se encargaba de predecir el clima para que la reserva orientara sus tareas en recolección de leña o de comida. El Jefe de la reservación, que ya desconfiaba un poco de las capacidades del viejo, antes de ingresar al otoño le pregunta como veía que iba a ser el invierno.
El Viejo, con el ánimo previsor que le daban los años, prefirió exagerar un poco el frío por venir, no fuera cosa que se quedaran cortos de reservas.

Jefe Sioux Red Bird
- "Frío, Venir mucho frío" dijo el Viejo
El Jefe mandó juntar un poco más de leña que lo habitual para esas épocas.
Pero el Viejo era bastante más lúcido de lo que se pensaba y, por las dudas, entró en la página de Web.weather.org/el-clima-para-Ud/ y vio que los meteorólogos decían que el invierno próximo sería un poco más frío que lo habitual.
El Viejo agarró viento en la camiseta y un par de días después, cuando se cruzó con el Jefe le dijo:
- "Haber visto otros vuelos de pájaros. Eso decirme que frío venir con mucho viento"
El Jefe mandó guardar más leña y acopiar un poco más de trigo y cebada.
A los 3 o 4 días el Viejo vuelve a entrar en la página Web.weather.org/el-clima-para-Ud/ y se encuentra que se estaban modificando las previsiones y que el invierno sería más frío de lo pronosticado con otras inclemencias sobreagregadas.
El Viejo se quiso ganar un poroto con el Jefe y lo buscó para decirle que tenía malas noticias.
- "Venir frio y viento. Pero flores de otoño mostrarme que haber mucha nieve para invierno"
El Jefe mandó guardar más leña, pero además mandó carnear más chanchos y gallinas y guardar en sus depósitos. Y que las mujeres tejieran más ropa de abrigo.
Una semana después el Viejo, por las dudas, volvió a entrar en Web.weather.org/el-clima-para-Ud/ y los meteorólogos habían puesto una alerta naranja para el invierno que se avecinaba con perturbaciones atmosféricas que desencadenarían terribles tormentas de viento y nieve.
El Viejo salió rápidamente a buscar al Jefe y le dijo:
- "Mis coyunturas no engañarme. Próximo invierno ser el peor de los vistos en mi larga vida. Viento y nieve. Lluvia helada. Prepararnos para eso. Ser peligroso"
El Jefe mandó juntar toda la leña, guardar todo el trigo, tejer toda la ropa posible, acondicionar todas las chozas, entrar las canoas. Pero como la gente estaba muy preocupada, por las dudas googleó Clima y consiguió el teléfono de un Servicio Meteorológico llamado Web.weather.org/el-clima-para-Ud/.
- Servicio Meteorológico El Clima para Ud. Buenos días
- Buen día. ¿Uds. podrían decirme cómo se perfila el invierno próximo?
- Si por supuesto. Tenemos determinado un alerta naranja y zonas de alera roja para la región con un invierno muy crudo, con temperaturas bajísimas, mucho viento y nieve.
- ¡Caramba!. ¡Qué invierno tan bravo vamos a sufrir!
- Bueno. Yo le voy a decir la verdad. Nuestro datos pluviométricos y barométricos, ayudados por las imágenes satelitales nos dicen que el invierno no sería tan riguroso, que más bien sería solo algo fresco. Pero desde nuestro edificio nosotros siempre espiamos con largavistas a una reserva Sioux que hay cerca. Y nunca vimos juntar tanta leña y tejer tanta ropa a estos indios como ahora. Algo se traerá el invierno para que ellos se prevengan tanto.


Ahora les voy a contar como hago yo mi pronóstico de tiempo.
Si empieza el Carnaval y hay desfile programado las lluvias y el viento son seguras. Si empieza el concurso de agrupaciones carnavaleras en el Teatro de Verano el frío, la lluvia y el viento alternarán un día si y otro no cosa de no poder cumplir con el cronograma y tener que suspender dos por tres la jornada. Cuando la jornada se suspende de tarde temprano, dejará de llover y saldrá el sol hasta las 21:00 empezando allí una noche preciosa. Cuando no se suspende la jornada habrán vientos huracanados que romperán desde los escenarios de las murgas hasta los bastones de los gramilleros. Si estoy de guardia interna el sol y la temperatura son ideales para ir a la playa o pasear por la rambla. Si me voy para Valizas lloverá, hará frío y engordaremos comiendo torta fritas.
¿Entienden cómo es la cosa?

Presentación en el Teatro de Verano
Ramón Collazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario