In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 30 de enero de 2014

Los accidentes a veces no son tan accidentes

por Medio Gurméndez

Capaz que es porque en mi trabajo alternativo (cuando no soy Editor y Responsable - editor irresponsable - de este pasquín) los accidentes de tránsito son tan preocupantes, es que siempre estoy pensando en ello.
Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de muerte en adolescentes y adultos jóvenes, esos que no se mueren de ninguna otra cosa. Hay, por supuesto, más muertos por motos y autos que muertos por SIDA y gripe aviar y gripe H1N1 y todas las cosas que los buenos medios de comunicación hacen pie en sus noticias, juntas. No hay día en que yendo a mi trabajo no me cruce con uno o dos accidentes de tránsito. No hay día en que en mi trabajo no tenga uno o dos pacientes (seguramente jóvenes) peleando con la muerte en el CTI o recuperándose de secuelas muy jodidas en Sala. Y tampoco hay día en que viendo a un joven que salió de su accidente de moto airoso (con algunas erosiones y fracturas, nomás) me entere que por supuesto no usaba casco, que iba rápido, y que está esperando poder arreglar su moto para seguir andando en ella.
Es obligatorio tener un seguro contra terceros para poder conducir autos o motos. La gente busca tener seguro para que, si choca, pueda recuperar "los fierros". Pero no hay seguro para recuperar "las carnes". De eso se encarga nuestro Sistema Sanitario (público y privado) a costo de todos nosotros. El "chocante" quizás recupere su motito o auto pues paga un seguro para ello. Pero nunca se le ocurrió pagar seguro para recuperarse a si mismo.
Y aunque lo económico ("la plata") sea tan vano y asqueroso quizás tengamos también que ver cuánto dinero gasta nuestra Sociedad en la atención de los accidentes de tránsito, en la recuperación de las secuelas (de los que se recuperan) y sin poder gastar ese dinero en otras cosas.
Porque de alguna manera hay que llegar a las cabezas, a la conciencia de cada uno de nosotros.
Porque esta epidemia se está llevando a nuestros jóvenes como la peor peste negra de la actualidad.
Hoy encuentro tres spot publicitarios del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre el tema. Y como me gustaron mucho los quiero compartir con Uds.
Capaz que nos motivamos y empezamos a hablar de esto con otra fuerza.











Hace un tiempo escribí algo parecido. Para los que quieran dos platos entren en   http://lagalanga.blogspot.com/2013/07/peligro-epidemia-descontrolada-en.html  


No hay comentarios:

Publicar un comentario