In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 10 de enero de 2014

El tiempo, charla segura

por Mínimo Gurméndez

Hace tiempo que no hablábamos del tiempo. Y una lectora me hizo saber que hay gente (siempre hay alguno) que extrañaba los pronósticos del tiempo.
Es que el tiempo, meteorológicamente, es charla segura. El otro, el tiempo temporalmente dicho, es mucho más que charla segura: es filosofía puesta en la calle.
Y lo primero que quiero hacer es reflexionar.

¿Es posible que seamos tan cipayos(*) como para que, cuando hablamos del tiempo, hablemos del tiempo del hemisferio norte?
No hay diario que se precie de tal ni radio que no se quiera, que no esté continuamente escribiendo o hablando de la ola de frío polar de los EE.UU.
Acá nos estamos cagando de calor; los pobres infelices que tenemos que trabajar en pleno enero no queremos volver a nuestras casas si en el trabajo hay aire acondicionado. Y los que trabajan en la calle quieren ser atropellados por un tranvía para que los lleven a una puerta de Emergencia (que tenga aire). Y de los que trabajan en el campo o al rayo del sol en una carretera o en un edificio en construcción, ni hablamos.
Pues todo el mundo está meta darle a los 40º bajo cero que hay en el Lago Michigan.
El otro día escuchaba que en esa zona la sensación térmica era de -50º y que en el Norte argentino era de +50º.
Ahí me cayó la ficha: ¿cómo vamos a entendernos dos tipos que el mismo día y a la misma hora tienen 100º de diferencia en la temperatura ambiental?

Luego de estas reflexiones viene sí el pronóstico del tiempo.

Pronóstico del Tiempo para la semana entre el 11 y el 17 de enero:


Calor, mucho calor. Infame el calor por estos lares. No se aconseja ir a comprar manteca al Super del Puente (Valizas) si no se lleva una caja refrigerante para su traslado. Calor que alternará con lluvias intensas aisladas, es decir: justo donde vos estés. Y cuando pare de llover bajará la temperatura de manera considerable hasta hacerte maldecir el haber sacado de la mochila que llevaste al camping aquel saquito viejo. Calor y frío se alternarán en una cadencia perfecta como para pasteurizarte.
Y del viento hablaremos en la próxima




(*) Nota del Editor:
Cipayo, para el Diccionario de la Real Academia Española, en su segunda acepción es  2. m. despect. Secuaz a sueldo.     http://lema.rae.es/drae/?val=cipayo  
Es decir: algo más que alcahuete



Comentarios


Gracias Mínimo sos lo máximo, la amplitud térmica de Valizas en un día abarca la misma amplitud que hay entre el norte y el sur, que no se diga que Valizas no conforma a todas las nacionalidades. 
Anónimo

Epa, epa!!! A sueldo, dice la Real Academia? Entonces, quiero cobrar!!! Por quejarme del calor insoportable nadie me ofreció un peso!!
Anónimo

2 comentarios:

  1. Gracias Mínimo sos lo maximo, la amplitud termica de valizas en un día abarca la misma amplitud que hay entre el norte y el sur, que no se diga que valizas no conforma a todas las nacionalidades.

    ResponderEliminar
  2. Epa, epa!!! A sueldo, dice la Real Academia? Entonces, quiero cobrar!!! Por quejarme del calor insoportable nadie me ofreció un peso!!

    ResponderEliminar