In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 31 de enero de 2014

Dandy, el príncipe de las murgas

La frase del viernes por Abelardo Abelenda

Esta semana fui a ver Dandy en el Auditorio del Sodre. Quedé gratamente sorprendido con la obra y también preocupado por algunos comentarios que escuché en la calle.



La mega producción está impecable, con textos de Horacio Ferrer y música de Alberto Magnone. Es una obra de casi dos horas en dos actos, 30 artistas en escena, con los mejores de cada rubro: canto y actuación, coro de murga, coro clásico, mimos, vestuaristas, escenógrafos y  una orquesta fantástica con 10 músicos que toca todos los géneros: murga, candombe, tango, rock y hasta una payada criolla.

Se destacan la actuación y el canto de Pablo Routín, Ruben Rada, Tabaré Rivero y Ana Karina Rossi.

Creo que hay que verla y apoyar este tipo de grandes emprendimientos. Son necesarios, cada tanto está bueno mostrar que podemos, que alguien se la juega y hace una obra con más recursos, que puede llegar a todo el país e incluso al exterior. Hace poco escribimos de la aversión al riesgo que tenemos los uruguayos y como nos cuesta jugárnosla, innovar e invertir. La producción de Dandy asumió los riesgos y se la jugó en hacer algo grande, juntando a los mejores sin escatimar recursos.

Me preocuparon algunos comentarios que escuché de que la entrada era cara. Es cierto, no es barata, pero no es cara para el espectáculo que se presenta. Las entradas están a partir de 400 pesos, considerando que una entrada popular a un clásico de fútbol sale 350, que un cine o un tablado puede costar más de 200 pesos, no nos parece caro. Estos comentarios generalmente no se escuchan cuando viene algún artista famoso del exterior y cobra cualquier plata, el que quiere ir rompe la chanchita y los paga sin chistar. No nos quejemos y valoremos el trabajo de los uruguayos.

Fernando Toja, el director escénico de Dandy y de varias obras famosas como "Ah Machos", "Murga Madre" y las puestas en escena de la mítica murga Contrafarsa, es oriundo del "tuentifai".

Fernando empezó su contacto con el carnaval en el tablado del club 25 de Agosto a fines de los años setenta. Fue fundador, escritor y cantor en la murga "La colorada", integrada por simpatizantes de la roja y blanca. También tuvo destacada actuación en las olimpíadas que se realizaban todos los años entre los socios, actuando en los sketches cómicos que tenían que hacer los equipos durante la competencia.

Para terminar, una anécdota que es parte de la tradición oral del club. Desde chico Toja mostró pasión por las letras y las artes. Es autor del insulto a los jueces más sofisticado que se haya escuchado dentro de una cancha de basquetbol: "Juez injusto", le espetó a un árbitro en la cara, lo que lo hizo acreedor a una rápida respuesta del juez, técnico a la hinchada y dos tiros para el equipo contrario.

¡Salute y larga vida al Dandy!


El espectáculo va todos los días hasta el miércoles 5 de febrero, las entradas se venden en RedPagos- Red UTS

---

Si quieren ver un trailer de la obra y el tema "Murguista soy" interpretado por Pinocho, opriman aquí:



No hay comentarios:

Publicar un comentario