In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 5 de enero de 2014

La Duquesa no figuró, pero sale igual para Reyes

Por el Tano de la Mondiola



El Domingo llegaron los Reyes, y vuelven esos recuerdos tiernos de la infancia que tan bien relata Gur Mendez  en este mismo ejemplar de nuestro pasquín, un Uruguay de los 60. Y me pongo a pensar, porque a veces me preocupo cuando visito mi familia allá. Escucho por allí quejas válidas pero otras que quizás no lo son tanto. En estos últimos diez años se ha hecho mucho. Al menos para nosotros, sacar gente de condiciones paupérrimas como se hizo es un deber de la sociedad que nadie había atacado antes. Tratar de redistribuir es otro. Los países capitalistas con buenos servicios sociales (muchos de Europa, Canada) los tienen en base a impuestos a los ingresos personales, no es novedad. No se', quizá haya habido errores con el IRPF, pero me parece oír un discurso negativo en gente que parece que fuera progresista hasta el borde del bolsillo, no es así? Las leyes sociales que se pudieron aprobar son un ejemplo  para la región y quizás para el mundo (aunque también lo fue el veto vergonzoso por razones religioso-personales).

Que hay gente aferrada al sillón? Por supuesto. Que han habido errores y promesas no cumplidas? De cajón. Que hubieron plebiscitos con resultados negativos, que entre otras cosas nos privan de voto a los que mantenemos la familia allá? Doloroso pero cierto. Pero que estamos avanzando con respecto a los 200 años anteriores? Por supuesto! Los problemas de la educación y la seguridad existen y es asignatura pendiente, pero alguien puede creer que se resuelven con palos y encanando a los niños la segunda y en pocos años la primera? O que se generaron en la ultima década?

Por suerte ya hay más de una generación que no vivió la oscuridad. Es para mi el deber de los veteranos, hacerles saber lo que fue la degradación del país desde los años 60 y su agravamiento en los años de plomo. Y la democracia tuteada posterior. A veces, estando afuera, uno ve las cosas más fácilmente. Alguien duda del retroceso que significaría no seguir avanzando?

Los que estamos afuera desde hace un cuarto de siglo lo vemos. Hasta hace pocos años jamás se oía o leía el nombre Uruguay en ninguna prensa del "primer" mundo. Nos cansamos de corregir a la gente:  "no, yo vengo del Uruguay, no Paraguay", mientras sentías que estaban buscando donde tenias las plumas. Sólo se nombraba el país en relación con algún muchacho con coeficiente intelectual bajo, pateando pelotitas…Pavada de logro para un país

En estos últimos tiempos te vienen a preguntar por lo que leen en los diarios, con la cara de sorpresa de alguien que ha descubierto que no venís de Biafra,  y eso cuando no vienen directamente a felicitarte!  Te vienen a preguntar como hacer para ir a jubilarse allá! Esto no nos pasaba hace tres años y yo creí no ocurriría en mi vida. Hay que seguir, con esperanza marcándole el rumbo a aquellos a los que se les da el voto, aunque mas no sea en esta coyuntura, de manera quizás circunstancial hasta llegar a mayores cambios. Lleva al menos dos décadas re- enderezar condiciones inveteradas.

Y hablando de rumbo, la Duquesa de la Mondiola, que como todos saben no figuró en selección p'al Carnaval, de caliente, sale igual. Y nos recuerda al grupo Rumbo y aquella canción de esperanza que cantamos todos antes y en épocas del Río de Libertad que recordaba Gur Méndez en Noviembre.

A redoblar, a redoblar muchachos...que no vuelva la noche.

Quisiera dedicar esta humilde version a Jose German Araujo, un hombre excepcional que nos ilumino a todos arriesgando el pellejo desde LA Radio (CX 30) y del cual ya no se habla.




si no lo ven o quieren mejor imagen hagan clic

No hay comentarios:

Publicar un comentario