In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 17 de enero de 2014

Los medios de locomoción valiceros

La Frase del Viernes por Abelardo Abelenda



Del carro tirado por caballos a la moto, los medios de locomoción han cambiado vertiginosamente en este pequeño rincón del mundo, también llegaron los accidentes de tránsito.

Valizas tiene unos 400 habitantes permanentes que están muy organizados. La luz llegó hace unos 15 años y hace unos 10 llegó la OSE con conexiones masivas de agua corriente a los hogares. En el 2005 llegó la DGI para fiscalizar a los comercios establecidos y en el 2012, por primera vez en su vida, muchos trabajadores empezaron a hacer aportes al BPS, con lo cual se van a poder jubilar. Para discutir todo, informar y recrear con buena música, el pueblo cuenta con una radio comunitaria, "El Capiz FM" 99.1FM

Para entrar a Valizas en los años '80 tenías que ir a Castillos y tomarte el camión de Gastambide que te traía en la caja junto a mercaderías, materiales de construcción y todo lo que se necesitaba en el pueblo. En esa época muchos trabajaban como ´carroceros´, llevando turistas al Cabo Polonio por las dunas en carros tirados por 2 o 3 caballos. En los 90 llegaron los jeeps y se empezaron a multiplicar. El Francés innovó y empezó a meter viejos camiones 4x4 Dodge de la guerra. Al son de Jean Michel Jarré que sonaba sobre los camiones cada vez más grandes, Valizas y Polonio se hicieron conocidos en el mundo entero.

En la época de mayor furor del Francés, los camiones pasaban a toda hora y a toda velocidad por la playa, las dunas y por cualquier lado. Los vecinos estaban enloquecidos. Se armó una comisión y salió un piquete en la playa. Los turistas se acostaron en la playa y los camiones y la Intendencia tuvieron que empezar a ordenar la cosa.

Todavía hoy, es común que los valiceros de ley recorran caminando los 6 y 8 kilómetros hasta los cercanos Aguas Dulces y Cabo Polonio. De los 4 a los 74 todos caminan para pasear y disfrutar del paisaje.

Desde hace unos años se llenó de autos. Pero la gente tiene prioridad y todos torean al que se excede o viene medio nervioso en sus cuatro ruedas. Es común ver peatones ponerse adelante y putear a los autos que van rápido. Así nomás. Desde que la mitad de la calle principal es peatonal la mayoría de la gente prefiere dejar el auto en su casa y anda caminando.

Con el progreso y la mejoría económica, los lugareños empezaron a comprar motos. Con las motos empezaron a aparecer adolescentes manejando sin libreta, menores de edad o mayores haciéndose ver y oír con sus escapes libres. En el verano también aparecieron varios cuatriciclos, manejados por adolescentes casi niños. ¡Qué lindo juguetito que le compraron los papás! El año pasado en el balneario cercano de la Esmeralda un niño atropelló a su hermanito menor en un cuatriciclo y lo mató.

A fin de año ya aconteció el primer accidente en la Barra de Valizas, donde una moto atropelló a un ciclista que salía de trabajar. No fue provocado por turistas enchufados que andan siempre acelerados, sino por jóvenes lugareños. El muchacho que iba en la bicicleta estuvo varios días en el CTI con peligro de vida. Hoy está mejor y se está reponiendo muy bien.

Cada vez es más común ver pasar motos derrapando y haciendo ´willis´ en una rueda. En un pueblo que no tiene más de 10 cuadras de punta a punta, cada vez se ven menos bicicletas.  

El progreso trae mucho bienestar y facilita la vida a la gente, pero por otro lado también se la complica. El tema de autos y motos que usan cada vez más chicos nuestros hijos es un tema que tenemos que discutir con ellos y es responsabilidad nuestra. La cultura promueve el acceso a todo y todo ya y antes de tiempo. Con tanta adrenalina y aventuras, cuando nuestros hijos tengan 30 años van a estar aburridos del mundo. La vida es cada vez más larga, todo a su tiempo.

Para terminar y cambiar un poco la onda los invito a tomar algo en un bolichito que está alejado del pueblo, en la zona hacia Aguas Dulces conocida como Malvinas. Buena música, jugos, tragos y algún bocadito para comer, atendido con muy buena onda. No tenés forma de llegar si no es a la antigua: a pie o en bicicleta por la playa. El nombre del hermoso lugar está clavado en un tronco en la playa: ´Pará un poquito´.

De nada te sirve ir rápido, si no sabés adonde vas.

------

En el boliche justo están pasando uno de los temas más lindos en homenaje a Valizas, realizado por uno de los ciudadanos ilustres del balneario: Daniel Viglietti, el tema es ´el vals de la duna´.


Si no puede abrir el video cliqueando en él, pruebe hacerlo cliqueando en este enlace a YouTube   http://www.youtube.com/watch?v=89n_OPY2WAk  

No hay comentarios:

Publicar un comentario