In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 24 de enero de 2014

Pronósticos del tiempo gratis

por Mínimo Gurméndez

El tiempo viene jodido. Y el gobierno no hace nada al respecto. Su inoperancia es tal que el mismísimo ministro del Interior Boboni permite que un día llueva y al otro día nos caguemos de calor. (¡Renunciá, Boboni!)

Hoy queremos dar un servicio a la población, y gratis.

Vamos a hacer el pronóstico del tiempo como lo aprendimos en Meteorología, con alertas de colores.

Para las próximas 24 horas:


Alerta de color naranja a causa de lluvias intensa, muy intensas e intensísimas (más conocido como "llueve a lo loco") solo en los departamentos de: Artigas, Salto Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Lavalleja, Florida y Flores. Se salva del alerta naranja el departamento 20, es decir: los uruguayos que están viviendo en España y Francia.

Para los próximos 3 días:


Alerta de color naranja a causa de calores sofocantes, calores cálidos y mormaso de severo a muy severo en los departamentos de Canelones, Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Flores, Lavalleja, Durazno, Tacuarembó y Montevideo. Tendrán un respiro los habitantes uruguayos alojados al norte del Ecuador.

Para los días miércoles, jueves y quizás viernes próximo:


Alerta de color naranja determinado por la posibilidad de precipitaciones muy intensas de agua, agua-nieve, granizo y pingüinos de punta que alternarán con fríos intensos (la 5ª glaciación) o calores que harán transpirar al Beri-beri más corajudo. Esta alerta estará comprendida solo a los departamentos del Uruguay cuyos autos comiencen con las letras A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R y S.

Y otra vez tampoco me dio el tiempo para hablar del viento. Será para la próxima.

Alerta naranja de La Galanga

No hay comentarios:

Publicar un comentario