In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 14 de agosto de 2014

Geniol o Geriniol?

por Tano de la Mondiola


Volvió el Negro Arruga. La semana pasada nos trajo sus quejas por las atribuciones que el barbudo se suele llevar de garrón y un fantástico dibujo de Quino : http://lagalanga.blogspot.com/2014/07/dios-y-los-galenos.html  


Hoy, y siempre dentro de la medicina, les traigo una columna que puede tener que ver, lean y opinen. 

Se acuerdan del Geniol?

 El famoso evolucionista británico Richard Dawkins hace unos años escribió una columna sobre el Geriniol (version original) que aquí traduzco, resumo y adapto. Para pensar


"El aceite de Gerin (o Gerinoil en inglés, o mejor nosotros llamémoslo Geriniol)  es una potente droga que actúa directamente sobre el sistema nervioso central produciendo una variedad de síntomas, a menudo de naturaleza antisocial o dañina para uno mismo. La droga puede modificar permanentemente el cerebro de un niño y luego producir trastornos cuando llegan a adultos, incluyendo delirios peligrosos que son difíciles de tratar. Históricamente, el Geriniolismo fue responsable de atrocidades como las masacres de los nativos americanos por los Conquistadores. El Geriniol alimentó la mayor parte de las guerras de la Edad Media europea y, en tiempos más recientes, la carnicería de la partición del subcontinente indio y de Irlanda. Y la lista es interminable y muy actual.





La intoxicación por Geriniol puede hacer que individuos previamente sanos rehuyan a una vida normal 
plena y se retraigan en comunidades cerradas de adictos confirmados. Estas comunidades suelen ser limitadas a un solo sexo, y vigorosamente -a menudo obsesivamente-prohiben la actividad sexual. 

De hecho, la tendencia hacia la prohibición sexual emerge como tema recurrente y monótono entre todas las numerosas variedades del síndrome Geriniolismo. 

El Geriniol no parece reducir la libido en sí, sino que con frecuencia conduce a una preocupación por la reducción del placer sexual de los demás. Un ejemplo actual es la lascivia con que muchos habitués que se dan la biaba, condenan la homosexualidad. Pero protegen y albergan pedófilos.
Al igual que con otras drogas, el Geriniol en dosis bajas es en gran parte inofensivo, y puede servir como aglutinante en ocasiones sociales, como matrimonios, funerales y ceremonias de Estado. Los expertos difieren sobre si tales manifestaciones sociales, aunque inofensivas en sí mismas, son en realidad un factor de riesgo para pasar a las formas más duras y adictivas de la droga.

Y es que las dosis medias de  Geriniol aunque no son en sí mismas peligrosas, pueden distorsionar la percepción de la realidad. Estas creencias que no tienen ninguna base en la realidad pueden inmunizar, por los efectos directos de la droga sobre el sistema nervioso, contra las evidencias del mundo real. Los que usan Geriniol a menudo hablan al aire o murmuran para sí, aparentemente en la creencia de que los deseos privados que se expresen así se harán realidad, aunque sea a costa del bienestar de otras personas y una violación leve de las leyes de la física. Este trastorno autolocutorio suele ir acompañado de tics extraños y gestos con las manos, estereotipias maníacas como el síndrome de columpio rítmico de cabeza hacia una pared, o trastorno obsesivo compulsivo de orientación (TOCO, o sea acto de apuntar los murmullos hacia el este cinco veces al día).



El Geriniol en fuertes dosis es alucinógeno. Los drogadictos más extremos pueden escuchar voces en la cabeza, o experimentar ilusiones visuales que les parecen tan reales que a menudo tienen éxito en persuadir a otros de su realidad. Una persona que de manera convincente comunica alucinaciones de alto grado puede ser venerado, e incluso seguido como una especie de líder, por otros que se consideran menos afortunados. Tal patología puede observarse mucho tiempo después de la muerte del líder original, y puede expandirse hacia la psicodelia bizarra como la fantasía caníbal de "beber la sangre y comer la carne" del líder. Y esto último nos recuerda a Suárez.

El abuso crónico de Geriniol puede llevar a "malos viajes", en los que el usuario sufre delirios aterradores, entre ellos el temor a ser torturado, no en el mundo real, sino en un mundo de fantasía post-mortem. Los viajes malos de este tipo están ligados a castigos mórbidos característicos de esta droga, como el miedo obsesivo a la sexualidad que ya se ha señalado. La cultura de castigo promovida por el 
Geriniol oscila entre "bofetada", "flagelación", hasta a ser "apedreado" (especialmente las adúlteras y las víctimas de violación), pasando por amputación de una mano, culminando con la fantasía siniestra de alo-castigo, o sea la ejecución de una persona por los pecados de otros.

Se podría pensar que una droga tan potencialmente peligrosa y adictiva encabezaría la lista de estupefacientes prohibidos, con sentencias ejemplares a los "narcos". Pero no, se puede conseguir fácilmente en cualquier parte del mundo y ni siquiera necesitas una receta médica. Los traficantes profesionales son numerosos, y organizados en carteles jerárquicos, comercian abiertamente en las esquinas y en edificios fastuosos construidos a medida. 


Algunos de estos carteles son expertos en desplumar a los pobres desesperados para alimentar su hábito. Suelen ocupar posiciones influyentes en las altas esferas, y tienen el oído de la realeza, de presidentes y primeros ministros. O se presentan a presidente del Rodelu. Los gobiernos no sólo hacen la vista gorda con este comercio, sino que en muchas lugares conceden la exención de impuestos. Peor aún, se subsidian escuelas fundadas con la intención específica de inculcar el hábito en los niños.

¡Cuántos adictos al Geriniol matan y se matan en martirio!  El martirio es una venganza extraña y, lejos de disuadir, siempre recluta más mártires de los que mata.

El punto importante es que el problema difícilmente se plantearía en primer lugar si los niños fueran protegidos de quedar atrapados en el consumo de una droga con mal pronóstico para sus mentes adultas".


¿Captaron el anagrama de qué palabra es Geriniol? Sino, como decía el inefable Alejandro Trotta, manden cartas. 

Y a aquellos amables lectores que les interese leer mas, les recomiendo ampliamente este libro: https://elteologillo.files.wordpress.com/2012/10/el-espejismo-de-dios.pdf


* autor: Richard Dawkins.  Traduce y adapta: Tano de la Mondiola

No hay comentarios:

Publicar un comentario