In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 3 de julio de 2014

¡Chau fantasma del 50, bienvenido cuco!

La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda

Estamos todos pasados de mundial, sobre todo después de quedar afuera y tener que seguir soportando las miles de publicidades celestes que nos llenan el espacio visual y sonoro.

No voy a hablar de fútbol, sino de todo lo que podemos aprender del fútbol como reflejo de la cultura y la sociedad uruguaya.

Cuando uno pierde cuesta más, pero es cuando hay que afilar la neurona y tratar de sintetizar las lecciones aprendidas.

1. Hay que poner en remojo la idea del mundial Uruguay 2030. Hay que pensarla mucho. El país arriesga, pone la plata y la Fifa se la lleva. En pocas palabras "la FIFA te fifa" siempre.

2. Luego de un largo velorio de 64 años, enterramos definitivamente al fantasma de Maracaná. El del 50 fue un triunfo maravilloso, irrepetible, que ahora descansa en paz. Por muchas décadas quedamos aferrados a aquel triunfo y lo único que hicimos fue decaer despacito, suavemente, pura nostalgia en cámara lenta.

Creo que estamos en un punto de inflexión de nuestra historia. El Uruguay viene creciendo desde el 2002 en todos los aspectos. Confiamos en nuestro país y sabemos que podemos competirle a cualquiera. El futbol y sus triunfos es la vidriera de un Uruguay ganador. Espero que sigamos con esa mentalidad, creciendo, para que estos logros se repitan y no se transformen en una vieja foto amarillenta como la del 50.

3. El mundial vende mucho y mueve la economía. Cientos de periodistas trasmiten diariamente en varios turnos desde las cidades maravillosas de Brasil. Esta humilde nota semanal, pasó de tener un promedio de 200 lecturas semanales a 500, con unas simples divagaciones sobre la selección. Si seguíamos ganando, solo nos faltaba conseguir un sponsor para escribir la Frase del Viernes desde Maracaná.

3. La concepción de que Uruguay es un montón de marcadores sacrificados que recuperan la pelota y se la tiran a los de arriba "para que se arreglen" rindió hasta ahora, pero ojo, ya no quedan equipos que jueguen así. Todos tocan y juegan bien. Ganar se va a hacer cada vez más difícil sin tener buen manejo de la pelota. Hay que empezar ya a formar un par de números 10 para el 2018 y otros para el 2022. Con buena planificación se puede. Mejora contínua que le llaman. Con la economía del Uruguay pasa lo mismo, cuando los márgenes de ganancia se achican, hay que mejorar la calidad para poder seguir creciendo.

4. Forlán fue el mejor jugador del mundial 2010, Suárez pudo haberlo sido en este 2014 si un escocés no le hubiese reventado la rodilla 5 minutos antes de que terminara la liga inglesa. Tenemos que seguir trabajando para generar otros Luises, otros Diegos.

Luis Suárez, es temido por los rivales y amado por los compañeros. Su magia, su rebeldía y sus ganas de ganar fueron el cuco del mundial. Un cuco de carne y hueso que comete errores como cualquier hijo de vecino. Un cuco que se sueña y se supera. Un cuco que volverá y que no tiene miedo de ponerse el traje de "mejor del mundo".

¡Chau fantasma, bienvenido cuco!
-----

Para Luis Suárez, ese niño humilde, rebelde con cara de picarón que sueña con ser campeón mundial, para la selección uruguaya que nos ha regalado muchísimo en todos estos años, quiero dedicar este tema musical que fue creado en un momento mucho más difícil del país, pero que aplica a esta realidad donde los pequeños soñadores terminan peleando con monstruos de 7 cabezas, luchando para no ser transformados en piedra.

Lo bueno es que a veces se le puede ganar a los monstruos.

Verás que pronto llegará el día
que tú querrás salir a buscar
aquel país de las maravillas
que al irte para la cama
te contaba tu mamá.

Y allí, doblando nomás la esquina
podrás encontrarte algún dragón,
verás mover sus siete cabezas
con siete cuellos corbatas,
buscándote el corazón.

Te rodearán las brujas del desencanto,
que con su voz pueden transformarte en piedra,
y encontrarás detrás de los escritorios
gigantes lobos feroces
queriéndote devorar.

Aquel país de las maravillas
tendrás que hacerlo de realidad,
verás que no aparecen las hadas
ni genios que arreglen todo,
ni Batman ni Superman.

Y tú verás que el mundo no está embrujado,
que es tan real como el amigo que está a tu lado,
y junto a él, tomándote de la mano,
podrás cumplir con tus sueños
haciéndolos realidad.

Así tendrás las botas de siete leguas,
y a los demás que sueñan como tu sueñas,
y aquel país nacido de fantasía
será tan cierto algún día
como un pedazo de pan.


El país de las maravillas
Canciones para no dormir la siesta


Comentarios


Me hiciste llorar Oso! Muy buenas tus reflexiones....
Yu 





1 comentario:

  1. Me hiciste llorar Oso! Muy buenas tus reflexiones....
    Yu

    ResponderEliminar