In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 20 de julio de 2014

El gran albino del blues: violas de luto

Por Tano de la Mondiola


Corrían los primeros años de la década del 70. Entre los "varones" ( término que en aquella época se usaba para describir a niños u adolescentes de sexo masculino) era habitual que alguno un poco mayor que uno y con mejor pasar, tuviera discos de rock "pesado" o blues. Oyéndolos, empezábamos a salir de las porteñadas y el folklore que se oían en las radios y junto con lo que oíamos de los Beatles, se nos abría la cabeza.  Debe aclararse que todo llegaba al Uruguay con meses u años de retraso, no teníamos radiograbadores, y no existían los ipods, mp3 players, etc. 



Muchos no teníamos "tocadiscos" tampoco. Prácticamente entonces la única fuente de música  era la radio AM. Pero gracias a esos amigos empezamos a oír a Jimmy Hendrix, o a Led Zeppelin y a tantos otros luego. Y a oír mentas de un albino de pelo larguísimo que tocaba un blues más clásico. Algo novedoso para botijas de 13-15 años en esa época pre dictadura. Ese albino era Johnny Winter. No tan mentado en estas latitudes como " guitar hero" pero un grande del blues de segunda generación. Gran violero, productor musical, llego a grabar y producir discos del grande Muddy Waters ( el padre de los Rollings Stones, que en esencia copiaron su estilo). 

La viola del blues está de luto esta semana porque murió el albino Johny Winter a los 70 pirulos.
Su clásica guitarra Gibson Firebird.

Recordemoslo en este video de los 70.





Y en este de los 80.


Nótese el toque con púa en el pulgar y con los dedos, a diferencia de los otros rockeros que usaban básicamente la púa tomada entre pulgar e índice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario