In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 15 de julio de 2014

Chau, Charlie: se nos va un grande del jazz

por Tano de la Mondiola


Se nos fue otro grande. Charlie Haden murió esta semana a los 77 años. La polio estaba esperando su revancha y  tuvo que luchar sus últimos años contra lo que se llama el síndrome post polio, que a veces aparece como en este caso décadas después del primer episodio. Cuando te parece que ya pagaste tu cuenta con ella, vuelve a atacar las neuronas motoras y causa estragos de coordinación, locomoción y respiratorios.

El tipo era un lírico, formado en la música country, que se largó a hacer free jazz con Ornette Coleman en los 60, cuando nadie los entendía. Improvisaban fuera de los cambios de acordes, llevando este arte a su extremo. Además, era un tipo progresista, pacifista y comprometido con lo social en su vida y hasta en sus composiciones. Por ejemplo, su disco Liberation Music Orchestra del 1969 se inspiraba en las canciones de la Guerra Civil española y fue una protesta contra los bombardeos norteamericanos en Camboya.


Cantaba profesionalmente con su familia hasta los 15 años, cuando lo golpeó la polio y lo incapacitó para el canto.  Fue así que se dedicó al bajo para convertirse en uno de los más respetados contrabajistas y compositores de la historia del jazz. Un tipo muy abierto con un rango increíble, tocó con todo el mundo, desde lo más free hasta gospel. Destacamos entre sus acompañantes  a Keith Jarret, al gran lírico de la trompeta Chet Baker, Toots Thielemans y tantos otros. 

En las últimas décadas se destacan sus dúos con Pat Metheny, como el que puede verse aquí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario