In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 8 de julio de 2014

"Si no fueran tan asnos no escribieran tan mal". O, ¿qué pasó con el subjuntivo?

por Tano de la Mondiola


Gur Mendez, en esta misma edición del pasquín, vuelve a predicar a favor del idioma. Y nos recuerda que desde hace un tiempito queríamos comentar otra tropelía que se comete. ¿Qué pasó con el subjuntivo en las frases condicionales? ¿Faltaron a la clase algunos periodistas? Recientemente con las crónicas del fútbol, que ocupaban varias páginas de la versión web de los diarios (había que gastarse el dedo por fricción en la tableta para leer alguna noticia de lo que realmente pasa en el mundo, y el drama que es la media luna fértil, por citar un ejemplo), mi torrente sanguíneo entraba en ebullición al constatar el uso del castellano de los "periodistas". Y no se limita al fútbol. Es que uno ve por escrito, e incluso en los titulares de las noticias, que no saben usar el condicional presente y el pasado.

Ejemplo: escriben "si no nos hubieran hecho tres goles, hubiéramos ganado" en lugar de " habríamos ganado". Una aberración, que se usa en lenguaje hablado, y esta' mal, pero escribirlo... es una afrenta. Uno que fue a la escuela pública, ( yo me escapaba del British donde me mandaban los viejos...) supo aprenderlo, enseñado por aquellas inolvidables señoras de túnica blanca.

Condicional compuesto

El condicional perfecto es la forma compuesta del condicional simple. Es un tiempo relativo para expresar una acción futura en relación con un pasado que se considera punto de partida de la acción. La diferencia existente con el condicional es que la acción se presenta ya terminada en el presente. Al igual que el condicional, la acción expresada es hipotética.

El condicional compuesto se utiliza en la oración principal después de una subordinada de tiempo condicional, imperfecto de subjuntivo y pretérito perfecto de subjuntivo. Se usa también para expresar alguna probabilidad en el pasado. Ejemplos:

Si trabajaras más, habrías ganado más dinero.
Si hubiera estudiado más, habría aprobado el examen.
Si nos apuráramos más, habríamos llegado temprano.

Se oyen también asesinatos al subjuntivo, pero lo leo y oigo más en los argentinos, de tipo:

Le pidió que vaya (en lugar de "le pidió que fuera") Le había pedido que compre (en lugar "le había pedido que comprara". El pretérito del subjuntivo brillando por su ausencia.

Enfin, si no fueran tan burros, escribirían mejor...y no me refiero a aquellos que no han tenido acceso a un ciclo completo de educación.

Una lástima, hay incluso otros idiomas derivados del latín (por ejemplo el portugués) que usan el infinitivo para estas cosas, y que, por ende, carecen de esa riqueza. Eso si, el asunto es muy democrático, no reconoce barreras ideológicas, lo veo, sin ir más lejos, en toda la prensa diaria sin distinción de diestra o siniestra.


Comentarios


Ademas de verdad, la palabra estulticia es líder en todo parlante castellano ya que no tienen ni idea de hablar el idioma y muchísimo menos escribirlo
Rubén Navascuez



1 comentario:

  1. Ademas de verdad, la palabra estulticia es líder en todo parlante castellano ya que no tienen ni idea de hablar el idioma y muchísimo menos escribirlo.

    ResponderEliminar