In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 21 de julio de 2014

Gracias, Pepe Veneno

Por Tano de la Mondiola


Allá en el 71 cuando el Pachecato estaba caldeado, se perdían las mínimas libertades y al Wilson le afanaban la elección, había una murga que revolucionaba todo. En el canto, en la poesía y en el compromiso político. Era la Soberana, dirigida por Jose' Alanis, conocido como Pepe Veneno. Una gloria del carnaval y la cultura uruguaya que nos dejó en estos días. Se puede decir que con él, la murga se elevó a terrenos más amplios y que todo lo que vino después se inspiró en la siembra del Pepe y su murga. La Duquesa ( que sale también en invierno ) quiere saludarlo con otra pieza de murga de otro artista y otra murga que marcaron la evolución del carnaval mucho después. Brindis por Pierrot, de Roos para el solista Canario Luna y la Falta. 




La Soberana, el Cuplé de la Computadora



La Duquesa, Brindis por Pierrot


Comentarios


¡¡¡Impresionante La Soberana!!! ¡¡¿Ustedes se dan cuenta que el cuplé es de hace 43 años?!! ¿Se han percatado que casi 40 años de que existieran las "Ceibalitas" Pepe Veneno nos hacía humor con una computadora? ¡Qué adelantados para la época! ¿Y el dibujo de la portada del LP (Long Play se llamaba en la época)? Qué belleza.
Gracias Pepe Veneno, porque marcaste un camino
Daniel


En efecto. Re-escuchándola da un poco de lastima que el segmento sobre la mugre de la ciudad, fácilmente achacable a Pintos Risso y los Bermellones en general en aquella época, tras cinco lustros de gobierno del otro lado, no haya mejorado mucho. Ahora da para critica de murga de diestra!
Tano

2 comentarios:

  1. ¡¡¡Impresionante La Soberana!!! ¡¡¿Ustedes se dan cuenta que el cuplé es de hace 43 años?!! ¿Se han percatado que casi 40 años de que existieran las "Ceibalitas" Pepe Veneno nos hacía humor con una computadora? ¡Qué adelantados para la época! ¿Y el dibujo de la portada del LP (Long Play se llamaba en la época)? Qué belleza.
    Gracias Pepe Veneno, porque marcaste un camino
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto. Re-escuchándola da un poco de lastima que el segmento sobre la mugre de la ciudad, fácilmente achacable a Pintos Risso y los Bermellones en general en aquella época, tras cinco lustros de gobierno del otro lado, no haya mejorado mucho. Ahora da para critica de murga de diestra!

      Tano

      Eliminar