In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 11 de octubre de 2013

Patrimoniando Tangos

El día del patrimonio, dedicado al tango nos recuerda una anécdota que vivimos hace poco y que nos dejó pensando que no solo por el fútbol somos conocidos en el mundo.

Llegando a Grecia, de pasada para el mundial de veteranos de basquetbol en Salónica, nos quedamos un par de días en Atenas.

Grande fue la sorpresa al ingresar al Museo de la Acrpópolis cuando la cajera nos pregunta de donde somos, le decimos uruguayos y con una sonrisa nos invita a un espectáculo de Tango que habría por la noche. Era el Festival Mundial de Tango, organizado por el gobierno Griego y la embajada de Argentina.

- Uruguayos, saben bailarlo, ¿no?-, nos pregunta alegre de encontrase con dos visitantes oriundos del remoto Río de la Plata.

Las caras nuestras fueron un poema, sobre todo la mía. Bailo candombe, murga, rock, cumbia, capoeira, pero tango no me animo, le tengo mucho respeto. Como representante de nuestra cultura en tierras helénicas fui un desastre.

Al salir del hermoso museo, a los pies del Partenón, disfrutamos de una orquesta griega interpretando varios tangos, entre ellos la Cumparsita. A falta de bandoneón, tenían una armónica. Nunca había visto ese instrumento en el tango, daba una impresión media rara, parecía un chiste, pero pasados unos minutos, se escuchaba bastante bien. En el medio de la explanada, muchísimas parejas disfrutaban de bailar bien pegaditos, abrazados, con cortes, quebradas y una mano en la cintura que marcaba las figuras.

El colmo fue cuando nos íbamos, ya que escuchamos al embajador de la "otra orilla" discurseando en un pésimo inglés, diciendo que el tango surgió en las orillas de Buenos Aires. Se le olvidó un pequeño dato, que la UNESCO lo declaró patrimonio de la humanidad de Montevideo y Buenos Aires.

Me fui caliente, ninguneado. Como dijo Jaime: otra fiesta que miraba de reojo y yo, sin saber bailar.

---
Para ilustrar esta crónica, pensé en poner un tango bien oriental. Elegí Garufa, creado en uno de los viejos ranchos de Pocitos, cerca de la costa, paraíso de la bohemia, el canto, las comidas y la amistad, de la que son herederos varios clubes de pesca y deportivos de la zona, entre ellos mi club, que en lunfardo tanguero es el "tuentifai".

Cuando fui a buscar un interprete para Garufa, empezaron nuevamente los problemas con los vecinos del Plata por el tema de las papeleras. Recordé al embajador argentino en Grecia y tuve la intensión de elegir un tango uruguayo, cantado por un uruguayo. Pero por más que estemos divorciados desde hace casi 200 años con la política porteña, con los argentinos somos familia y tenemos varios hijos en común. El tango es uno de ellos y es hijo de las dos orillas.

Así que los dejo con la  interpretación del "Feo" Edmundo Rivero, que hace la versión más linda.

Del barrio La Mondiola sos el más rana
y te llaman Garufa por lo bacán;
tenés más pretensiones que bataclana
que hubiera hecho suceso con un gotán.


Durante la semana, meta laburo,
y el sábado a la noche sos un doctor:
te encajás las polainas y el cuello duro
y te venís p'al centro de rompedor.

Garufa,
¡pucha que sos divertido!
Garufa,
ya sos un caso perdido;
tu vieja
dice que sos un bandido
porque supo que te vieron
la otra noche
en la calle San José.


Garufa
Música: J.A. Collazo. Letra:Fontaina y Soliño. 1927

-----


Garufa por Edmundo Rivero cliquée a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=a51yz3n7Qwc

Si tienen tiempo de probar otra: Garufa por el yorugua Alberto Castillo:
http://www.youtube.com/watch?v=sX0C57CxOsU


Comentarios


Muy buena crónica. Cuando quieran el Tano les manda su versión de Garufa. Que justamente habla de mi barrio!
El Tano de la Mondiola

Animesé Tano, animesé. Que el Mundo es de los valientes ... y de los que leen La galanga. Imaginesé lo que será de los que la hacen!!!
Daniel

2 comentarios:

  1. Muy buena crónica. Cuando quieran el Tano les manda su versión de Garufa. Que justamente habla de mi barrio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animesé Tano, animesé. Que el Mundo es de los valientes ... y de los que leen La galanga. Imaginesé lo que será de los que la hacen!!!

      Eliminar