In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 7 de octubre de 2012

¿Día del Patrimonio?

Violetero se cuestiona el Patrimonio. Seguramente lo aceptaría de buen grado si le dieran a elegir entre Patrimonio o Matrimonio



¿El día del patrimonio?



Ya de primera le erraron;
muy feo y bastante mal.
No lo pueden arreglar
porque “de pique”… fallaron.
El domingo adelantamos,
la hora, en sesenta minutos.
Pero se nota que hay brutos
que no saben ni contar.
Se lo vamos a explicar
puesto que somos astutos.

¿Por qué le llaman “el día”
si dura un fin de semana?
Yo los metería en cana
y que después no se rían.
Me imagino que diría
la gente del exterior:
“que hacemos un papelón
que no sabemos contar”;
y dirán: “en Uruguay,
sumando,…son de terror”

Y aunque quedemos atónitos
con esto del “Patrimonio”
sin tratar el tema a fondo,
encontraremos sinónimos.
Y hasta nos resulta cómico
que “herencia” venga a mi mente,
y esperar alguna muerte
de algún tío o alguna tía.
Sigo esperando el gran día,
pero no tengo esa suerte.

“Dotes”, “bienes” y “fortuna”
sinónimos son también;
y me parece muy bien
agregarle más de una.
Hay otras que se nos suman:
“propiedades”, “capital”,
“rentas”, “acervo”, “caudal”.
Son sinónimos bien ciertos.
algunos quedan contentos,
y los más, suelen llorar.
 
Son sinónimos que asombran
del vocablo “patrimonio”,
está bien “ponerle el hombro”
pero que nadie se esconda.
Cada cual busca la forma
podrán estar bien o mal
no me propongo juzgar
las cosas que se proponen,
sin embargo mis valores
los defiendo de verdad.

¡Y no me vengan con día;
esto es un fin de semana!
Con muchas o pocas ganas
así se presentaría.
con recuerdos, alegrías;
visitas al por mayor;
de diferente color
los conceptos expresados.
Muchos, son de nuestro agrado,
pero muchos otros….no.

Con mi concepto expresado
al tema del “patrimonio”,
te lo envuelvo con un moño
y te lo doy de regalo.
Que el esfuerzo no sea vano;
no perdamos la alegría.
¡Uruguay yo brindaría
a cada instante por vos!
sin escuchar a la voz
que me marca sólo un día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario