In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Hoy me duele acá, en México

por Máximo Gúr Méndez

Hoy me levanté con dolor en el abdomen. Me duele acá, en México. Y me duele jodido. Me hace acordar otros dolores, de otras épocas.
Me quise hacer creer que eran retorcijones banales, sin importancia.
Pero no. Es un dolor profundo, visceral.
Lo que pasa es que en México han "desaparecido" otros 43 estudiantes.
Otros 43; no los primeros y, lamentablemente, seguramente tampoco los últimos.
Desaparecieron 43 estudiantes para que el número de desapariciones en los últimos pocos años llegue a 24.000.
Y buscándolos han encontrado no una sino varias fosas comunes atestadas de cuerpos ignorados, desconocidos, olvidados. Buscando a estos últimos 43 han encontrado la verdad de otros 24.000.
Y, como casi siempre, se trata de estudiantes. De jóvenes impetuosos, querendones, respondones. Y valientes; muy valientes. Cualquiera en México sabe lo que le puede pasar por ser preguntón o respondón. Y ellos, fieles a su vocación de maestros, preguntaban y daban respuestas.
Esta vez lo más infame de México les encontró en su camino.
Y en México, como otrora en Argentina o en Paraguay, en Brasil, Bolivia, Chile; en mi Uruguay pequeño y cabrón; en toda América Latina; encontrarse en el camino de los infames se paga caro y fuerte: se paga con la vida.
Los que aquí vivimos y sufrimos cosas parecidas, y los que nunca vivieron ni conocieron cosas parecidas, tenemos un compromiso: hoy vamos a ir a la Plaza Independencia.
Por México y por Nosotros


















Comentarios


Muchísimas gracias Daniel y compañeros de La Galanga, solo agregaría que incluso la terrible cifra es aun mayor mucho mayor de desaparecidos y la triplica como viene señalando organizaciones de derechos humanos. Las declaraciones del presidente parecen recordar oscuras épocas que ya se conocieron allá en Sudamérica. Los infiltrados que generan violencia en las marchas, han iniciado a preparar caldos de cultivo para acciones represivas mayores. Hay sin embargo un clamor popular que exige respuestas, y una renovación de los procesos de una constitución nacional en manos de personas terribles. Algo que nuestro vecino lobo ve con inquietud. La situación en todo el país está desbordando, así la mejor ayuda que pueden acercarnos también es continuar acordándose de este rincón del mundo y difundir lo que aquí se empeñan en obturar.
Abrazos
Ale (desde México)

Espectacular MGM !! Esto es inaudito.
Tano (desde EEUU)

Ay! Y acá estando más cerca de México nadie sabe nada. Acá me duele mucho más. 
Carito (desde EEUU)

Como dice Carito, por al Norte, mutis por el foro. No se informa.
Tano (desde EEUU)

Estoy enviando el Link a la Universidad de 
Guadalajara. Amigos de allá están compilando los apoyos. Como dice Daniel nos duele México porque es uno de los hermanos mayores latinoamericanos y pobre tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!!

Alba

5 comentarios:

  1. Muchísimas gracias Daniel y compañeros de La Galanga, solo agregaría que incluso la terrible cifra es aun mayor mucho mayor de desaparecidos y la triplica como viene señalando organizaciones de derechos humanos. Las declaraciones del presidente parecen recordar oscuras épocas que ya se conocieron allá en Sudamérica. Los infiltrados que generan violencia en las marchas, han iniciado a preparar caldos de cultivo para acciones represivas mayores. Hay sin embargo un clamor popular que exige respuestas, y una renovación de los procesos de una constitución nacional en manos de personas terribles. Algo que nuestro vecino lobo ve con inquietud. La situación en todo el país está desbordando, así la mejor ayuda que pueden acercarnos también es continuar acordándose de este rincón del mundo y difundir lo que aquí se empeñan en obturar.
    Abrazos
    Ale

    ResponderEliminar
  2. Espectacular MGM !! Esto es inaudito.

    ResponderEliminar
  3. Ay! Y acá estando más cerca de México nadie sabe nada. Acá me duele mucho más.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Carito, por al Norte, mutis por el foro. No se informa.
    Tano

    ResponderEliminar
  5. Estoy enviando el Link a la Universidad de
    Guadalajara. Amigos de allá están compilando los apoyos. Como dice Daniel nos duele México porque es uno de los hermanos mayores latinoamericanos y pobre tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!!

    ResponderEliminar