In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Una centena de frases que amaron Montevideo

La frase del viernes. Por Abelardo Abelenda

Como decía el Boyero, el eterno presentador del Carnaval en el teatro de verano: "Para concooorsaaar en la categoría de blogs montevideanos, me complazco en presentarles a la frase del viernes, en su edición número 100".


Como quien no quiere la cosa, ya pasaron más de 2 años desde aquella hermosa y cálida mañana de fines de agosto del 2012 en que yendo para el trabajo se me ocurrió compartir con los compañeros la alegría de sentir el "olor a viernes" y que la mañana estaba hermosa. Primero fue un mail, luego una columna en el blog Lagalanga.

Así empezó y con el tiempo la frase se fue transformando en crónica, editorial, se acompaño con música para contar lo que más me había impactado en la semana.

La frase me ayudó a ver con otros ojos la vida cotidiana, a disfrutar más de la ciudad, el mundo y su gente. Siempre aparecía algo para contar, nunca se transformó en obligación o rutina. La frase me hace acordar cuando se me abrió un mundo con el cursos en el Foto Club; a través del objetivo de la cámara aprendí a mirar la ciudad de otra manera, a mirar la parte de arriba de los edificios, a mirar los cordones, los detalles, los recovecos. Una vez reveladas, muy pocas de las fotos me gustaron de verdad -igual que la frase del viernes-, pero me sirvieron para disfrutar del camino, de la ciudad, con la ilusión de poder mostrar a los amigos, de compartir con otros y poder generar algún sentimiento, encender alguna chispita, pellizcar a los lectores.

Bar Tinkal. Frugoni y la Rambla.
Para celebrar este acontecimiento y para compartir con todos los seguidores, quiero invitarlos el viernes 21 de noviembre a brindar a la puesta del sol. A partir de las 19 hs. los estaré esperando en la rambla montevideana, en el bar Tinkal (Emilio Frugoni y la rambla) para tomar una. La primera vuelta va mía.

Para ir a los festejos van a tener que repasar el blog, a la derecha de su pantalla tienen las palabras claves para buscar por tema. La mayoría son de "Recovecos montevideanos", muchas de ellas obtenidas de salir por la ciudad a la búsqueda de "la Frase" con mi hijo menor, fuente de inspiración inagotable; o del club del barrio, el "CA 25 de Agosto" que puede ser cualquier club montevideano, o de las andanzas de los "veteranos" del básquetbol.

Me gustaría que de regalito me cuenten cual fue la Frase del Viernes que más les llegó.

PD: si llueve nos vemos en el bar Rodelú en el Parque Rodó que tiene más espacio que el Tinkal.
------

La Frase del Viernes surgió como una declaración de amor a Montevideo, así que para ponerle música tomo prestado el himno que inmortalizó Mauricio Ubal.

Una canción a Montevideo

Con su voz marinera encantada
viene un viento inventor de avenidas
viene un cerro patrón de miradas
que va hundiéndose allí en la bahía
vienen sueños
vienen pueblos...

Con su voz de boliches y grillos
vienen soles de ropa tendida
ciudadela de muros heridos
preguntando qué fue de la vida
vienen cielos
vienen fuegos...

Viene amar
viene amar
viene amar a este Montevideo

...
Mauricio Ubal

Quiero agradecer especialmente a mi tesonero primo Máximo Gur Méndez que me insistió para que escriba semanalmente en el blog LaGalanga, donde vieron la luz de internet las primeras frases del viernes.


Comentarios


Felicitaciones a Abelardo Abelenda por esta faceta tan buena de su personalidad. Cien números es un buen momento para reflexionar y tomar impulso para seguir adelante.
El viernes 21 nos tomaremos una (o más).
Daniel

Quiero sumarme para felicitar a Abelenda por el logro de las cien y por su prosa siempre positiva, emotiva y creativa. I no le cobro el IVA.
Un abrazo y Vivan la Mondiola y Villa Dolores
Tano


La Mondiola y el Villa inspiraron muchas de las Frases del viernes. Creo que ahi nos conocimos, tu enviaste un comentario del barrio y tus viejos....
Abelardo

Felicitaciones por estas notas. 
Violetero

Exactamente Abelenda, la bajada del 191, la bodega Mera..etc
Tano 


5 comentarios:

  1. Felicitaciones a Abelardo Abelenda por esta faceta tan buena de su personalidad. Cien números es un buen momento para reflexionar y tomar impulso para seguir adelante.
    El viernes 21 nos tomaremos una (o más).
    Daniel

    ResponderEliminar
  2. Quiero sumarme para felicitar a Abelenda por el logro de las cien y por su prosa siempre positiva, emotiva y creativa. I no le cobro el IVA.

    Un abrazo y Vivan la Mondiola y Villa Dolores

    Tano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mondiola y el Villa inspiraron muchas de las Frases del viernes. Creo que ahi nos conocimos, tu enviaste un comentario del barrio y tus viejos....

      Eliminar
  3. Felicitaciones por estas notas.

    ResponderEliminar
  4. Exactamente Abelenda, la bajada del 191, la bodega Mera..etc
    Tano

    ResponderEliminar