Por Tano de la Mondiola
Jazz lo sé Episodio 44 y 45,
Miles en los 50
Miles Davis (1926-1991), el trompetista y compositor que estuvo 30 años a la vanguardia del jazz. Recorre 5 etapas en su evolución creativa: bop, cool, hardbop, libertad controlada y fusión.
Hoy empezamos con su segunda y tercera etapa. Nacido rico, en Illinois, no se separa de esa personalidad de hijo único y privilegiado. Se lo llama "príncipe de las tinieblas" no sin razón. Empieza con Parker y a fines de los 40 crea su noneto, nuevo sonido, arreglos de Gil Evans, Gerry Mulligan, John Lewis. Banda que sólo dura 2 años. Una respuesta "cool" al vértigo del 5to de bop.
Primera mitad de los 50, heroína, problemas. Reaparece en Newport 1955 (paralelo con Duke?) con Round Midnight y su sonoridad de trompeta pura, etérea, sin ataque ni fade out, que "cuelga de la nada". Le llueven los contratos. Empieza a usar la sordina Harmon, otra de sus marcas de distinción. Quintetos con Lewis, Sonny Rollins, Jackson. Primer "gran" quinteto con Coltrane (tenor), Paul Chambers (bajo), Red Garland (pn) y Philly Joe Jones (bat). Milestones. Música de película "Ascenseur pour l'ecchafaud". Milestones.
Alterna música de quintetos con colaboraciones orquestales "cool" con Gil Evans: Miles ahead, Porgy and Bess, Sketches of Spain. Album mojón en 1959 es Kind of Blue: Coltrane (tenor), Cannonball Adderley (as) Paul Chambers (bajo), Bill Evans (pn) y J. Cobb (bat), entre de lleno en improvisación modal.
En el episodio 66 volvemos a Miles en los 60 y su etapa de libertad controlada.
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http://jazzlose.libsyn.com
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