por Medio Gurméndez
En tiempos del cólera le tocó escribir al Gabo García Márquez.
Menudo laburito tenemos nosotros: tratar de poner alguna letra en tiempos de Coronavirus.
Con mis hermanos trillizos (y de misma madre) hemos tratado de ironizar y satirizar algo que golpea tan jodido a tanta gente.
Y hoy de nuevo, trataré de llegar a ustedes con reflexiones propias de La Galanga.
Por ejemplo: a que no se imaginan ustedes a quien deberemos agradecer, en un futuro cercano, todo lo que se está logrando hacer en medio de esta crisis que sobrepasó lo sanitario para ser una crisis social. ¿Le vamos a agradecer a las Cámaras de Industria o de Comercio? ¿A los grandes empresarios, los dueños de los bancos? ¿A los pocos dueños de cientos de casas y apartamentos que concentran en sí mismos casi todo el mercado inmobiliario? ¿A los de #unsolouruguay - #uruguayparaunossolos que dijeron a título expreso que no quieren más solidaridad obligatoria?
No.
A quienes se les pidió apoyo irrestricto fue al Banco República, al Banco Hipotecario, al Banco de Seguros, a la Administración de Servicios de Salud del Estado ASSE, a la UdelaR, a los entes públicos. En definitiva le vamos a tener que agradecer al Estado. Ese Estado tan denostado. Aquel que creen causa y origen de todos los males del país; que se come los dineros de la producción.
Pero que cuando se precisa ... está.
No encontré a los que se golpeaban el pecho desde arriba de una 4X4 con que el campo es el país; no los vi donando ni un cajón de mandarinas. Si vi a las enfermeras terminar su turno y arrancar para otro. A esas enfermeras que les negaban mejores salarios y mejores ambientes de trabajo. Si vi a las maestras de primaria y profesoras de secundaria, que terminaban sus clases virtuales y se iban a juntar alimentos para las ollas populares. Esas mismas docentes a las que les reclaman que trabajan pocas horas por día y que tienen vacaciones largas.
Vi trabajadores de múltiples sindicatos que daban lo poco que tenían.
Pero mucho más vi (porque los viven pasando una y otra vez en la tele) a algunos futbolistas que cobrar millonadas y donan 100 termómetros (SIC: Diego Forlán donó 2.000 canastas y 100 termómetros, unos U$S 9.000. El cuerpo técnico de Penadoy cobra U$S 100.000 por mes).
Cuando todo esto pase vamos a tener que ver bien a quien le debemos haber sobrevivido, con y sin infección de Coronavirus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario