In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 6 de julio de 2023

Agua que no has de beber ...


por Medio Gurméndez

Recuerdo perfectamente cuando durante el gobierno de Jorge Valle (el argentino llorón) nos cayeron las 7 plagas de Egipto ... ¡pero acá!.
¡Hasta aftosa tuvimos!
Años después, reconquistado el gobierno Palillón (mezcla de Pálido y Bermellón, aunque en la Colisión multicolor el verdolaga de Colector Abierto de Manini Arroyos tiene mucho más importancia que los bermellones del desaparecido en acción de Talqui) le vuelve a pasar lo mismo. Pandemia de Cobicho que se continúa con sequía que nos deja sin agua corriente al 60% de toda la población (Montevideo y toda el área metropolitana y aledaños). ¿Será posible que siempre les pase algo?
Porque lo de la pandemia nos atacó a nosotros y a todo el Mundo. La cuestión es que no en todo el Mundo respondieron de igual manera. Acá nos hicieron creer que éramos unos crack porque habíamos soportado la primer ola (que se daba en Europa y EEUU ... ¡pero no acá!). Hasta que vino la pandemia en serio y ocupamos varias semanas seguidas el podio en primer lugar de las muertes por número de habitantes.
Pero hoy quiero hacer alguna reflexión sobre el agua.
Esa agua de la que siempre nos orgullecimos y nos sorprendíamos cuando en países europeos no tomaban agua de la canilla como nosotros (¿quién de nosotros no tiene el recuerdo de andar en barra de amiguitos y tomar agua de la canilla del jardín de cualquier casa? ... que tampoco tenían rejas para impedir que entrásemos!). Que hay sequía y cambios climáticos parece no haber duda (a pesar de lo que digan los presidentes de turno de los EEUU, negadores a ultranza). Lo que todos nos preguntamos es cómo no previmos que esto que hoy sucede nos iba a suceder!
El 20 de marzo de 2020, a un par de semanas de ocupado el trono por el princeso, se decretaba la primer emergencia agropecuaria de este gobierno por la sequía. Es claro: en marzo del '20 ya había sequía. Y se ayudó a los estancieros a mantener sus vacas y sus ganancias. Y después se extendió la ayuda a los granjeros que como son menos ricos tienen menos fuerza en sus reclamos. Y se decretó emergencia agropecuaria de nuevo en diciembre del '20 y en todo el año '21 y en enero, febrero, mayo, julio, octubre, diciembre del '22. Y durante todo el '23. Es decir que los señores sabían que había sequía y que había que apoyar a determinadas gentes y animales que la sufrían. ¿Nadie los avivó que esa misma sequía iba a comprometer sí o sí el caudal y las reservas de los ríos de donde se saca el agua para las canillas de la población? A principios de este año se gritó y fuerte que el embalse de Paso Severino se iba a agotar, sin duda. Pero el secretario Álvaro Flaco y el princeso salían un día sí y otro también a pedir que no cundiera el pánico, que todo iba a estar bien. Como en la pandemia. Y miraban para otro lado y no planteaban ningún plan de salvataje de la población metropolitana y su agua. 
Agua que ya no es potable ... pero que dentro de poco será agua sanitaria (dijo el propio princeso) es decir para la cisterna y lavar la ropa y quizás bañarnos.
Y para los que piensen que mientras se construía el Antel Arena se dejaba secar Paso Severino les recuerdo que el Plan de Casupá debió ser concebido, estudiado, valorado, proyectado y hasta conseguida la financiación; que eso lleva tiempo y que cuando estaba pronto el princeso y sus amigos lo encajonaron ... pensando que algún día iba a llover.



No hay comentarios:

Publicar un comentario