![]() |
Multitudinario entierro de Liber Arce |
por Máximo Gur Méndez
Hace casi 60 años (57 para ser más exactos) a la vuelta de mi Escuela Nº 51, República del Paraguay, en medio de una manifestación de estudiantes universitarios en la Facultad de Veterinaria por boleto estudiantil y mejor presupuesto para la Universidad, baleaban a un estudiante llamado Liber Arce. Aún recuerdo el ambiente extrañísimo que se vivió esa mañana: nos avisaron por parlantes que debíamos quedarnos en los salones, que nuestros padres o familiares nos vendrían a buscar antes de la salida. Había una cosa tan horrible en el aire que hasta yo, niño de 9 años, me daba cuenta. Y un día después, el 14 de agosto, Liber Arce se moría.
Eran épocas de una represión feroz y desmedida en la cual Liber Arce fue solo el primero de los estudiantes muertos en esas circunstancias. Porque vinieron otros, muchos más, a engrosar la larga lista de mártires estudiantiles: en manifestaciones, en torturas, en enfrentamientos.
Hoy, ya veterano, con mucha realidad vivida, solo me resta homenajear a aquellos jóvenes que se la jugaban a cada rato por las ideas que tenían.
Que los estudiantes sigan siendo lo mejor de todos nosotros.
Comentarios
"Qué los estudiantes sigan siendo lo mejor de todos nosotros" !!!!
Anónimo
Anónimo
"Qué los estudiantes sigan siendo lo mejor de todos nosotros" !!!!
ResponderEliminar