Jazz lo sé Episodio 23
Cuando el jazz alcanza por única vez a ser la música popular americana, Duke Ellington innova y la proyecta más hacia una forma de arte plena, y casi sin concesiones.
Plenitud y éxito para la orquesta de Duke en los 40, llega Billy Strayhorn, pianista y compositor con educación musical formal. El alter ego de Duke, al que ayuda a pulir ideas, contribuye clásicos como Take the A train, Lush life y Chelsea bridge. Lo acompaña toda su vida. Llega el fabuloso trompetista Clark Terry y Cat Anderson con sus agudos imposibles. Giras mundiales. Decadencia en el primer lustro de los 50? Como sea, el renacer luego del concierto de Newport en 1956, Paul Goncalves en tenor sustituye a Ben Webster. Experimenta con el uso del reverb y el estéreo en los anos 30!
Duke llega a la perfecta amalgama entre composición e improvisación, lograda por muy pocos.
Musica de la película Anatomy of a Murder. Con Strayhorn arreglan Peer Gynt de Grieg y Cascanueces de Tchaikowsky.
Y no se pierdan, hay 1 episodio más dedicado al Duque!!
Lo pueden buscar clicando en estos links: Stitcher, Spotify. O ponés Jazz Lo Sé podcast en Google, viejo!
Pero hay más, tenemos website
http://jazzlose.libsyn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario