In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

domingo, 28 de abril de 2024

Mondiola's blues (7)

 por Tano de la Mondiola

¡Bienvenidos a Blueskast!



Les traigo una visión del blues, ese género estadounidense por excelencia, ilustrando forma, aspectos sociales, instrumentación y los principales exponentes del género. Todo esto y mucho más, en Blueskast.

Sale los Domingos, es gratarola.

Episodio 7 Pulsá acá !!!



Encaramos los orígenes, fuentes, etimología del Delta blues y de otras regiones del inicio multifocal del género.

Hoy encaramos a Robert Johnson, representado en la figura.

Robert Leroy Johnson (1911 -1938) fue un músico y compositor de blues estadounidense. Sus históricas grabaciones de 1936 y 1937 muestran una combinación de talento para el canto, la guitarra y la composición  que ha influido en generaciones posteriores de músicos. Aunque su carrera discográfica duró sólo siete meses, es reconocido como un maestro del blues, particularmente del estilo Delta blues, y uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Fue quizás "la primera estrella de rock".

Como artista itinerante que tocaba principalmente en las esquinas, en locales de música y en los bailes de los sábados por la noche, Johnson tuvo poco éxito comercial o reconocimiento público durante su vida. Participó en sólo dos sesiones de grabación, una en San Antonio en 1936 y otra en Dallas en 1937, que produjeron 29 temas. Estos blues, que ejemplificamos en el episodio, fueron grabadas en solitario en estudios improvisados y constituyeron la totalidad de su producción grabada. La mayoría se lanzaron como simples de 78 rpm* entre 1937 y 1938, y algunos después de su muerte. Aparte de estas grabaciones, se supo muy poco de él durante su vida fuera del pequeño circuito musical del delta del Mississippi donde pasó la mayor parte de la misma.  Por ende,  la vida y muerte mal documentadas de Johnson han dado lugar a muchas leyendas. La que más se le asocia es que vendió su alma al diablo en una cruce de caminos para lograr el éxito musical. Y la otra, probablemente veraz es que un marido celoso le envenenó el whisky y lo mató.



* Quizás la edad promedio de los lectores de le Galanga sea de 60 pirulos.


Pero por las dudas, para aquellos jovencitos de 40, les explicamos que antes había unas cosas redondas negras y chatas, con un agujerito en el medio, que se llamaban "discos simples". Se ponían en un aparato giratorio cual tiovivo o calesita y mediante una aguja, se les sacaba sonido. Era un tema por lado, se daba vuelta aquel disco para escuchar otro tema. El tiovivo giraba a 78 revoluciones por minuto. Casi a la velocidad de los golpes o intentos de golpes de estado en Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario