Se nos fue otro grande. Charlie Haden murió esta semana a los 77 años. La polio estaba esperando su revancha y tuvo que luchar sus últimos años contra lo que se llama el síndrome post polio, que a veces aparece como en este caso décadas después del primer episodio. Cuando te parece que ya pagaste tu cuenta con ella, vuelve a atacar las neuronas motoras y causa estragos de coordinación, locomoción y respiratorios.
El tipo era un lírico, formado en la música country, que se largó a hacer free jazz con Ornette Coleman en los 60, cuando nadie los entendía. Improvisaban fuera de los cambios de acordes, llevando este arte a su extremo. Además, era un tipo progresista, pacifista y comprometido con lo social en su vida y hasta en sus composiciones. Por ejemplo, su disco Liberation Music Orchestra del 1969 se inspiraba en las canciones de la Guerra Civil española y fue una protesta contra los bombardeos norteamericanos en Camboya.
Cantaba profesionalmente con su familia hasta los 15 años, cuando lo golpeó la polio y lo incapacitó para el canto. Fue así que se dedicó al bajo para convertirse en uno de los más respetados contrabajistas y compositores de la historia del jazz. Un tipo muy abierto con un rango increíble, tocó con todo el mundo, desde lo más free hasta gospel. Destacamos entre sus acompañantes a Keith Jarret, al gran lírico de la trompeta Chet Baker, Toots Thielemans y tantos otros.
En las últimas décadas se destacan sus dúos con Pat Metheny, como el que puede verse aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario