Corrían los primeros años de la década del 70. Entre los "varones" ( término que en aquella época se usaba para describir a niños u adolescentes de sexo masculino) era habitual que alguno un poco mayor que uno y con mejor pasar, tuviera discos de rock "pesado" o blues. Oyéndolos, empezábamos a salir de las porteñadas y el folklore que se oían en las radios y junto con lo que oíamos de los Beatles, se nos abría la cabeza. Debe aclararse que todo llegaba al Uruguay con meses u años de retraso, no teníamos radiograbadores, y no existían los ipods, mp3 players, etc.
Muchos no teníamos "tocadiscos" tampoco. Prácticamente entonces la única fuente de música era la radio AM. Pero gracias a esos amigos empezamos a oír a Jimmy Hendrix, o a Led Zeppelin y a tantos otros luego. Y a oír mentas de un albino de pelo larguísimo que tocaba un blues más clásico. Algo novedoso para botijas de 13-15 años en esa época pre dictadura. Ese albino era Johnny Winter. No tan mentado en estas latitudes como " guitar hero" pero un grande del blues de segunda generación. Gran violero, productor musical, llego a grabar y producir discos del grande Muddy Waters ( el padre de los Rollings Stones, que en esencia copiaron su estilo).
La viola del blues está de luto esta semana porque murió el albino Johny Winter a los 70 pirulos.
Su clásica guitarra Gibson Firebird.
Recordemoslo en este video de los 70.
Y en este de los 80.
Nótese el toque con púa en el pulgar y con los dedos, a diferencia de los otros rockeros que usaban básicamente la púa tomada entre pulgar e índice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario