Por Tano de la Mondiola
Hoy es el cumpleaños de Ringo, que ya tiene 75 pirulos, ¿se
dan cuenta?
Y hay que decir que muchas veces tuvo mala prensa y fuimos injustos con él. Cierto,
es el menos talentoso de los cuatro. Pero no es simplemente un muchacho
bueno que mantiene el ritmo y tuvo mucha suerte.
Hay que fijarse con más detalle en las contribuciones de Ringo a los Beatles y al Rock and Roll en general. Él tenía un estilo simple pero era como un metrónomo, con un increíble gusto para adornar los temas y participar de esa manera a la magia de Studio en Abbey Road. Si no me creen, hay que volver a escuchar “A Day in the life”, “She’s so heavy”, "Rain", "Sgt Pepper reprise" con su bata "pesada", e incluso "Tomorrow Never Knows". Hay que prestarle atención a la batería y ver como adorna y nunca hace dos veces la misma cosa. Los cambios de tempo, los fills que hace son perfectos para las composiciones que escribían los otros. Sin hablar de prácticamente todo Abbey Road, donde al ya grabar con 8 canales se aprecia mejor su talento. Y yendo más atrás, al final de "Thank you girl" cuando lo dejan soltarse...
Hay que fijarse con más detalle en las contribuciones de Ringo a los Beatles y al Rock and Roll en general. Él tenía un estilo simple pero era como un metrónomo, con un increíble gusto para adornar los temas y participar de esa manera a la magia de Studio en Abbey Road. Si no me creen, hay que volver a escuchar “A Day in the life”, “She’s so heavy”, "Rain", "Sgt Pepper reprise" con su bata "pesada", e incluso "Tomorrow Never Knows". Hay que prestarle atención a la batería y ver como adorna y nunca hace dos veces la misma cosa. Los cambios de tempo, los fills que hace son perfectos para las composiciones que escribían los otros. Sin hablar de prácticamente todo Abbey Road, donde al ya grabar con 8 canales se aprecia mejor su talento. Y yendo más atrás, al final de "Thank you girl" cuando lo dejan soltarse...
Es cierto que lo de hacer solos de batería deslumbrantes no
era lo de él. Pero eso no desmerece su a
veces no reconocido rol en el grupo, que además estaba anclado en su personalidad
bonachona que seguramente sirvió para limar asperezas en tan complejo cotejo
entre genios.
Ringo fue el primer baterista de rock verdadero a ser visto
en la televisión. Hasta Ringo, todos los bateristas de Rock & Roll
destacados con Elvis, Bill Haley, Little Richard, Fats Domino y Jerry Lee Lewis
eran en su mayoría percusionistas R & B que estaban haciendo la transición
de un estilo de batería de swing de los años 40 y 50 hacia el sonido más fuerte
y más "rocking" que se asocia con "I Want To Hold Your
Hand". Usaban smokings y trajes y agarraban los palillos de la manera
"tradicional" de la orquesta de
jazz. Ringo mostró al mundo que había que poner el énfasis en el “rock” del Rock
& Roll, por lo que agarraba los dos palos como martillos y procedió a
construir una base para la música rock. Esto influido por su falta de instrucción
académica (como la de los otros Beatles), que muchas veces sirve justamente
para poder experimentar sin riesgo ni perjuicio.
Ringo fue el que comenzó la tendencia de colocar a los
bateristas en tarimas altas para que pudieran ser tan visibles como los demás
músicos. Cuando Ringo apareció en el Show de Ed Sullivan en 1964, de inmediato
llamó la atención de miles de futuros bateristas por que se elevaba sobre los
otros tres Beatles y lo podían ver! Estos mismos aspirantes a bateristas también
notaron que Ringo tocaba una bata Ludwig y de inmediato fueron a comprar miles
de estas baterías, estableciendo así a Ludwig como el nombre definitivo de la percusión
Rock & Roll en ese momento. Ludwig le regaló a Ringo un redoblante de oro, que tuve el placer de ver en el Metropolitan de New York, está en el museo de instrumentos no lejos de una guitarra de Segovia.
Ringo cambió el sonido de la batería en los discos de música
popular. Ya para Rubber Soul en 1965 hace 50 pirulos, el sonido del "drumset" comenzó a ser más distintivo. Antes de eso, recuerden que se grababa con 2
canales, prácticamente sin posibilidad de edición de la batería ni de separación
de sus instrumentos, la bata quedaba perdida por allá atrás. Además, en las
mezclas, que se hacían rápido y para mono, se favorecía a las voces. Junto con la ayuda de los ingenieros en los
estudios Abbey Road, Ringo popularizó un nuevo sonido para la batería. Afinaba los ton tons y tambora más abajo, usando
materiales de amortiguación (trapos, frazadas), y haciendo que sonaran
"más cerca" al poner un micrófono en cada tambor.
Ringo tiene un tempo casi perfecto. Esto permitió a los
Beatles grabar 50 takes de una canción a veces, y luego ser capaces de editar y pegar diferentes partes de numerosas tomas de la misma canción para obtener
la mejor versión posible. Con cintas que se pegaban. Hoy usamos metrónomos electrónicos para el mismo
propósito, pero los Beatles tenían que depender de Ringo para mantener el ritmo
constante a lo largo de las decenas de tomas de las canciones. Especialmente en
los primeros años donde grababan a la carrera entre gira y gira. Entraban los magos John o Paul con una idea, se trabajaba y se ensayaba y grababa para probar al mismo tiempo.
Ringo toca sencillo, pero sólido. Y sí,
hay mucho gusto musical en sus decisiones de qué tocar y cuándo. La habilidad
de Ringo de tocar en compases impares ayudó a empujar a escribir canciones populares
en áreas inexploradas. Dos ejemplos son "All you need is love" en tiempo
7/4, y "Here Comes the Sun" con la repetición de pasajes 11/8, 4/4,
7/8 en el coro. El dominio de Ringo en
muchos estilos diferentes como swing ("When I am Sixty-Four"),
baladas ("Something"), R & B ("Leave My Kitten Alone" y
"Taxman") y country (el álbum Rubber Soul ) ayudó a los Beatles a
explorar muchas direcciones musicales con facilidad. Dicen algunos bateros
beatleros que si escuchan las partes de batería solas de Ringo sin la música,
pueden identificar el tema en muchos casos.
Y otra, cuando los Beatles se separaron y se alejaron el uno del otro, John Lennon igual escogió a Ringo para tocar la
batería en su primer disco solista.
A buen entendedor…
El Tano quiere homenajear a Ringo en sus 75 años entonces,
con este tema. En Anthology, Paul cuenta que, como en el primer LP Ringo cantó “Boys”
(en todos los discos había un tema para que cantara Ringo), una letra que habla
mucho de los “muchachos”…para que la barra no pensara que era gay le compusieron “I
wanna be your man”! Canción que se la dieron a los Rollings para ayudarlos y encima
esperaron que éstos la sacaran primero (su segundo simple) para a su vez grabarla ellos. Este tema
salió en “With the Beatles” el segundo LP del cuarteto de Liverpool, corría el 1963. Aquí saqué las voces de la grabación original,
la bajé 3 semitonos y, atrevidamente me metí en el estudio con ellos y se las
canté. No pasé la audición…
I wanna be your man (Lennon-McCartney)
Tocan: Beatles
Canta: Tano
Comentarios
Brillante semblanza del "mágico" Ringo.
E impresionante tu acompañamiento vocal a la música de los Beatles!!
Grande el Tano
Daniel
Se agradece Daniel!
Tano
Brillante semblanza del "mágico" Ringo.
ResponderEliminarE impresionante tu acompañamiento vocal a la música de los Beatles!!
Grande el Tano
Daniel
Se agradece Daniel!
EliminarTano