In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Hacelo viral

por Máximo Gur Méndez

Los tiempos han cambiado.
Antes vos tenías una peste bubónica que mataba un tercio de Europa en unos añitos de la Edad Media y nadie se enteraba: no había Guá-Sá!
Hoy tenés una epidemia de un virus nuevo (Bah, cepa nueva de virus viejos!) y ves como arman un hospital en tiempo real (¡porque lo construyen en 10 días!), un cuentamuertes perfecto que te dice exactamente cuantos muertos van hasta el momento, empresas que fabrican tapabocas y que lo hacen por millones de millones, videos y diapositivas en todos los teléfonos celulares de cómo se les escapó un virus a los chinos o que comiendo porquerías fabrican virus (¡y nosotros que comemos chinchulín y chotos que son intestino de vacas y ovejas!).

Pero a toda esta abrumadora avalancha de noticias y datos la he querido mirar desde otro ángulo, como solemos hacer en La Galanga.

Hoy, 5 de febrero, los infectados en China llegan a casi 25.000. Eso les vale desde las burlas o chistes que todos hemos visto en este tiempo hasta la xenofobia más descarnada que, en aras de proteger la salud de la gente, le dan palo a todo extranjero de ojo estirado que vean.
Porque parece que la infección del coronavirus es horrible. ¡Ya van casi 500 muertos! se grita por todos lados.
Veamos: China es el país más poblado del planeta; tiene más de 1.395.000.000 de habitantes!!. La población infectada es el 0.001%. Y los muertos (el 2% de los infectados) es el 0.3/millones!! Cada 10.000.000 de habitantes, 3 muertos! ¿Recuerdan que la peste bubónica mató al 30% de los europeos? ¡¡Esas eran epidemias y no las de ahora!!

En Brasil, que están asustados y pasan todos los días las cifras por TV,  hay 9 sospechosos, ninguno confirmado.
Sin embargo, en ese mismo Brasil, en el año 2018 hubieron 10.500 casos confirmados de sarampión con 12 muertes. Y para el sarampión sí hay vacuna.
En ese Brasil el año pasado se asesinaron 124 personas trans. Es decir: es más peligroso ser trans que agarrarse un sarampión, lo que ya es decir.

En nuestro paisito todavía no hay ni siquiera sospechosos de coronavirus. Seguramente viajamos menos a China.
Pero tenemos otras epidemias.
La violencia de género tuvo nada menos que 32.000 afectadas en el año pasado de las cuales 30.000 pudieron catalogarse de violencia doméstica. Y para demostrar su gravedad ¡esa epidemia llegó a 50 muertes!
Y ni que hablar de los 378 muertos por accidentes de tránsito. ¡En nuestro pequeño país!

¿Lograremos la vacuna contra estas otras epidemias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario