Por Tano de la Mondiola
Jazz Lo Sé Episodio 20
“Yo soy solo un pianista, pero hoy Dios está en la casa” dijo una vez Fats Waller cuando entraba Art Tatum al bar donde estaba tocando. Nacido el Toledo, Ohio y muerto en 1956 a los 49 años Art Tatum sublima el virtuosismo de los pianistas clásicos de fines del siglo XIX con un dominio del blues y la improvisación sin par. Casi ciego y autodidacta, ya tenía en la adolescencia un programa de radio en el Medio-oeste donde nació. Llega a probarse a NYC contra Fats, James P. Johnson y Willie the Lion, y los deslumbra con su Tea for Two y Tiger Rag a 380 beats por minuto (120 es una canción rápida).
Descolla en el Onyx, Manhattan, sobre todo después de cerrar, en largas sesiones regadas de alcohol y blues. Su repertorio de standards y clásicos de la canción era vasto y criticado por algunos. Charlie Parker lava platos en el bar donde toca Art Tatum para poder aprender. Dijo: “quisiera tocar el saxo como la mano derecha de Tatum”. La concepción armónica de Tatum despierta interés en otros instrumentistas. En los chismes: se dice que tomaba por noche 2 litros de whisky y 8 de cerveza. Claro, lo atrapa la diabetes e insuficiencia renal que se lo lleva temprano.
En los 50, Norman Granz, por suerte y para nuestro deleite, lo hace grabar en solista y pequeños grupos, unas 200 piezas (14 LPs).
Lo pueden buscar clicando en estos links: Stitcher, Spotify. O ponés Jazz Lo Sé podcast en Google, viejo!
Pero hay más, tenemos website
http://jazzlose.libsyn.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario