In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

miércoles, 2 de abril de 2025

El celular: todo pasa por él.


por Máximo Gur Méndez

Cuando Chupónzzi, cuando Haztelsano, cuando Penadás, cuando el princeso ... cuando cada uno de ellos estaba en el caldero todos querían obtener su celular (o teléfono móvil para muchos de los que viven en Extranjia).
¿Y por qué esa avidez por un "telefonito"?
Es que el celular se ha convertido en todo en nuestras vidas.
Eso que había aparecido como un teléfono con un cable tan largo e invisible que lo podíamos usar desde cualquier parte se ha posicionado como el portador de todo lo que precisamos o tenemos.
Cuando yo y mis hermanos trillizos éramos chicos obtener un teléfono para la casa era una aventura casi imposible: en el barrio no había "borne". Había que tener una tarjetita de un diputado o secretario o algo parecido para que la UTE de entonces (los teléfonos estaban bajo su égida) te tuviera en cuenta. Hoy es cuestión de pasar por una tienda de teléfonos, comprar un chip y ponérselo al celular que un primo cualquiera dejó de usar porque lo cambió por otro. Y con ese teléfono hablás con cualquiera en el mundo. Ya no es necesario comprar postales para mandar a los amigos mostrándole dónde estás paseando: le mandás un videíto de Guá-Sá
Es que además se terminaron las máquinas de fotos y filmadoras: tenés una en todo momento en tu bolsillo. Y sin fijarte cuántas fotos quedan en el "rollo".
Se acabaron las agendas donde anotabas cuando tenías que sacar la cédula: ahora todo lo que necesites agendar lo hacés en tu teléfono. Y encima te avisa con unos pitidos o musiquita.
Ya nadie escucha la radio ... en la radio. La escuchamos en el celular. Y vemos el informativo o vemos películas.
No se compra el diario, se lee en el celular.
No se usa el reloj; ni siquiera el despertador. Está el celular.
Ni siquiera andás con plata encima: transferís o pagás con un celular.
Nadie busca donde hay una gomería en las "páginas amarillas"; se busca en el celular. Por supuesto que nadie investiga en una enciclopedia el nombre de esa planta tan linda: para eso está google en el celular.
Ya nadie usa su memoria para recordar el día el cumpleaños de familiares o amigos: el celular te lo avisa. Ni siquiera me acuerdo del número de teléfono de los demás: cliqueo en su nombre y ya está.
Nadie compra un mapa, se guía por waze o google maps y llega, casi sin dificultades, a cualquier lado.
Ni se compran revistas de palabras cruzadas o de sudoku: en el celular hay.
Es más: ya las casas ni siquiera usan más el timbre. Llamás por teléfono diciéndole que estás afuera!



Comentarios


Así está el mundo amig@s!
La tíacarol ( contestando desde el celular jeje)

=====================

ni te digo cuando les preguntás por la fecha de su última menstruación : aplicación mediante , a la que llegan después de cerrar diez ventanas; darle un besito al del chat y decirle que está en el médico, que ya va ; poner en pausa en Candy; apagar el spoty con el reguetón fulero.....hasta que aparece el calendario con corazoncitos.......Diez minutos pasaron (!)
El Flaco

=====================

Para las personas con discapacidad una maravilla . Ven la foto de sus padres , apretan y se comunican , lo mismo con sus amigos , y esperemos que algún día , se instrumente la teleasistencia
Gaby, Playa Verde

=====================

En todo lo demás , de acuerdo con Máximo Gur Méndez
Anónimo

4 comentarios:

  1. Así está el mundo amig@s! La tíacarol ( contestando desde el celular jeje)

    ResponderEliminar
  2. ni te digo cuando les preguntás por la fecha de su última menstruación : aplicación mediante , a la que llegan después de cerrar diez ventanas; darle un besito al del chat y decirle que está en el médico, que ya va ; poner en pausa en Candy; apagar el spoty con el reguetón fulero.....hasta que aparece el calendario con corazoncitos.......Diez minutos pasaron (!)

    ResponderEliminar
  3. Para las personas con discapacidad una maravilla . Ven la foto de sus padres , apretan y se comunican , lo mismo con sus amigos , y esperemos que algún día , se instrumente la teleasistencia .

    ResponderEliminar
  4. En todo lo demás , de acuerdo con Máximo Gur Méndez

    ResponderEliminar