In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 14 de abril de 2025

Cartas al Diretor (42)


Pueblo Rebelión En La Gran Zanja, abril de 2025.

Etimado Serior Diretor.
 
Porque lo prometido es deuda y a mí no me gusta tenerlas, ni mucho menos pagarlas, le voy a relatar lo que le dije que le iba a decir ahora, ni bien termine esta oración, porque nesta semana santa criolla de turismo ciclista pascual, si hay que orar, se ora, sea a la hora que sea; y se come pescáu. Ahora usté que es medio discóbolo no me vaya a comer carne de vaca… Si quiere, en todo caso, coma carne de pescáu, que se dice parecido pero no es lo mismo. Porque una cosa es una cosa y la otra es ser abombáu. Y el pescado abombáu es feísimo, además de indigesto municipal. Y terminé la oración. Quétambién!
O sea que si no fuera porque me olvidé, agarraba y ya mismo le decía lo que viene a decirle, porque tiene que quedar clarito que acá se cumple y se honra la palabra. Olvidadizo. Y que no me llevé un peso pa las casas. Sólo unos dólares. Pero a lo que iba (no me distraiga que si no, no terminamos nunca): a ver si me responde estas preguntas que me atormentan con chaparrones, rayo y trueno:
¿Cuál cree usté que será la gayina que pone el guevo e pascua? Porque guevo e chocolate con sorpresita adentro yo nunca vi en el gayinero… ¿Usté cree que la ponedora haberá tenido algo con el conejo de pascua? Porque que yo sepa en esa isla apenas hay unas estatuas que dejaron los extraterrestre… ¿o será ése el tan mentado conejo blanco como guevo e´ bagual?
En todo caso, un conejo raro pa los guevo porque despué va y los esconde detrás del rancho, como el chancho, que tampoco quiere asumir la paternidá, no quiere. ¿Y el gayo negro que supuestamente debería ser el padre de la criatura, además de traicionero, será que es medio boludón así, descuidado de la prienda?
Le hago todas estas pregunta porque sé de su sapiencia, de su bonomía y de su manualidá inteletual. Y dejo para otra oportunidá todo aquello e la vuelta y el rapto del último ciclista para la próxima carta que le mandaré la próxima vé que le mande una carta. Pero eso va a ser despué.
Así que sin otro particular, deseándole a usté, su seriora esposa y toda la barra galanguera un gran embalaje, un mejor sprint, y una próspera campana e largada llena e respeto, afeto y respetuoso afeto.
 
Verdecito.
 
Pd. ¿El maya oro no era uno solo?
Pd2. ¿Qué haberá sido primero, el huevo e pascua o la gayina infiel?




Muy estimado Verdecito

Primeramente debo agradecer sus cartas que nos hacen reflexionar, replantear, recordar y resignarnos a no tener todas las respuestas. Una de ellas, típicamente, es el sentido y justo valor de la Santa Semana del Turismo Criollo, Ciclista y Cervecero que estamos comenzando a transitar. Porque nadie pudo soslayar nunca el mojón de año nuevo en el que, a fuerza de uruguayés, se ha constituido. El año uruguayo siempre comienza en relación a ella. Pero nunca pudo determinarse si era al arribo del último ciclista, cuando no nos quedaba un peso y nos teníamos que volver de esta semana de vacaciones, cuando se terminaba la cerveza, al terminar el asado del domingo, cuando se caía el último de los jinetes.
Todas estas interrogantes no hacen más que acrecentar el prístino desconcierto de dejar sin respuestas aún a sus inquietudes gallináceas o conejunas.
Como usted también verá se nos aproximan tiempos de muchas preguntas.
Como siempre La Galanga estará de su lado.

El autodenominado Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario