In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 18 de diciembre de 2021

Mentime que me gusta


por Máximo Gur Méndez

Hoy le llaman Fake News y se han impuesto como la manera de hacer ver una realidad que no es real. Cuando era joven le decíamos bolazos a unos chismes sin ningún crédito de veracidad. La gente hacía correr la bola (por eso bolazo) de que había pasado tal o cual cosa. Y como la bola solo podía correr por el boca a boca demoraba mucho en difundirse ... ¡pero se difundía!
Y cuando llegaba la comprobación de que era una clara mentira ya no había vuelta atrás; el bolazo, por haber salido primero y porque además tenía cierta aspereza mórbida en su relato, había corrido mucho más lejos y era imposible alcanzarlo.
Hoy los bolazos, montados en las redes sociales, se han transformado en Fake News. ¡Y esos sí que van rápidos! Y por más que la comprobación de su falsedad también es rápida, la velocidad de propagación es cercana a la de la luz misma.
La última fue del diputado pálido Alfonso Soreté, que en un alarde de celo laico, denunció que en la fiesta de fin de año de una pequeña Escuela de Canelones, en el perícón, además de vivar a la patria y a la escuela, se vivó al Fondo Angosto.
Solo quien está muy, muy alejado de cualquier centro escolar puede siquiera suponer que esa barbaridad podría haber sido cierta. Ningún maestro lo habría hecho y ningún padre/madre lo habría tolerado. Ni las murgas (tan denostadas por populistas de izquierda) se habrían atrevido a tanto.
Pero Alfonso Soreté tiró el bolazo en las redes y se difundió por el Urbi et Orbi.
Rápidamente la ANEP investigó el caso y concluyó (con testigos y videos varios; hoy todos los padres/madres filman todo con los teléfonos celulares) que no había sido así, sino que se vivó al sexto año.
E investigó mucho más rápido que a su propia directora de secundaria que tiró que tenía un posgrado de la UdelaR ... que todavía no existe.

La válvula de la refinería de ANCAP no se había roto; estaba tapada.
Las existencias de combustibles no se terminaban en 3 días; daban para varias semanas.
Si la refinería no produce hay que comprar afuera, ya refinado, y sale más caro. Antes nos decía que era mucho más barato comprar refinado y cerrar ANCAP.

¿Dónde va a quedar La Galanga con su rigor de veracidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario