Ayer, en votación a toda máquina, la cámara de senadores votó la mentada Ley de Jubilaciones (mal dicho de Reforma Social; de ello no tiene nada, solo es un ajuste fiscal de las jubilaciones).
Muy atrás quedaron los discursos de los socios de la Colisión Multicolor que ponían énfasis en que no es justo trabajar cada vez más años para jubilarse cada vez con menos jubilación. Mucho más atrás aún quedaban las promesas del princeso y líder Mundial Lavenida Junior de no aumentar, por ejemplo, la edad necesaria para jubilarse. Tan atrás como la promesa de no aumentar tarifas o combustibles o impuestos.
Es que el Banco de Previsión Social (BPS), que siempre daba pérdida, en los últimos tres años del gobierno populista y endeudador del Fondo Angosto no solo no dio pérdida sino que hasta en una ocasión superavit.
Claro, desde el 2020 para acá otra vez fue deficitario. La pandemia y la guerra de Ucrania dijeron. Y yo agrego las inundaciones en el Nilo y la gripe aviar en Brasil.
Y no hay mejor manera de que algo no sea deficitario que recortar el gasto de ese algo. Aunque el gasto sea pagar jubilaciones algo más dignas.
Durante estos tres años con una manganeta de cálculo se ajustaron a menos habiendo pérdida de las jubilaciones (¡¡ahorro fiscal de 30 millones de dólares por año!!). Pero no alcanza.
Durante estos tres años con una manganeta de cálculo se ajustaron a menos habiendo pérdida de las jubilaciones (¡¡ahorro fiscal de 30 millones de dólares por año!!). Pero no alcanza.
Es que los ingresos disminuyen: cada vez hay más gente obligada a trabajar en negro, sin aportes, o no trabajan, por ejemplo; los patrones tienen más posibilidades de eludir aportes.
La solución era: que trabajen más años, menos años de pagos de jubilaciones y menos plata por cada una de ellas.
El argumento: la mayor parte de la gente hoy se jubila a los 63 años en promedio (a pesar que nos podemos jubilar a los 60). Pues entonces pongamos el límite en 65 y 'ta!
Lo que no dicen es que la gente se jubila a los 63 no porque sean fanáticos del trabajo, sino porque las jubilaciones son paupérrimas y buscan trabajar hasta no dar más. Ahora, si recién te podrás jubilar a los 65 años con jubilaciones aún menores que antes, deberás trabajar hasta los 68 - 70 años. Si tenés suerte, tu cuerpo aguanta y el patrón no te echa por viejo (¿te imaginás camioneros o albañiles o empleadas domésticas o metalúrgicos o mecánicos laburando con 68 años a todo lo que da para no ser despedidos?)
Pero el BPS es deficitario: son 550 millones de dólares por año. Y atiende a 700.000 jubilados. La Caja Militar tiene un déficit de 450 millones de dólares y atiende a 50.000 militares.
¿A quién habría que sanear primero?
¿Nos estaremos dando cuenta que se están metiendo con nuestros derechos?
¿Nos estaremos dando cuenta que se están metiendo con nuestros derechos?
Comentarios
Muy buen anali
Ke Verba
Ay Mínimo! Cuántas verdades! Está bravo esto para el humor!
Meri
Y las AFAP se frotan las manos, los socios sacan sus tajadas, y los responsables ponen cara de " yo no fui". No recuerdo un gobierno tan corrupto y protegido. El periodismo sumiso agacha la cabeza. Triste
Carmiña
Gobierno fotocopia del de su padre y madre que lo parió, con todo respeto !
Silvia Ferrín
Muy buen anali
ResponderEliminarKe Verba
Ay Mínimo! Cuántas verdades! Está bravo esto para el humor!
ResponderEliminarY las AFAP se frotan las manos, los socios sacan sus tajadas, y los responsables ponen cara de " yo no fui". No recuerdo un gobierno tan corrupto y protegido. El periodismo sumiso agacha la cabeza. Triste
ResponderEliminarGobierno fotocopia del de su padre y madre que lo parió, con todo respeto !
ResponderEliminar