En todas las casas y cosas pasa: cuando uno anda corto de guita tiene que ahorrar. Acá en La Galanga andamos bien: salidas por concepto de sueldos, gastos e inversiones 0 - entradas por todo concepto 0. Balance 0.
Pero en el paisito las cosas no son así. Salidas y entradas no son 0 ni por asomo. Así que, para equilibrarlas, el princeso y Líder Mundial Lavenida Junior juntó a su equipo económico y diseñaron una política de ahorro fenomenal.
Punto uno: Bajaron los gastos.
¿Cómo?
Tan fácil:
- gastando menos.
Por ejemplo: si antes pagábamos (porque eso lo hacemos todos) en promedio $20.000 por jubilación y en vez de aumentarles un 8% (que fue la inflación del año pasado) le aumentamos el 6% ... el Estado se ahorra una punta de pesos.
Si el aumento de salarios de los empleados públicos es menor a lo que se necesita para mantener al menos el mismo poder de compra ... también nos ahorramos una punta de pesos.
Si anulamos prestaciones sociales, apoyo económico y social a los más necesitados (en el MIDES, por ej), becas de estudio, dineros para la educación y otro largo montón de etcs ... seguimos ahorrando mucha guita.
Ese ahorro lo ponemos todos nosotros, desde nuestros sueldos y desde nuestro uso del Estado.
Buena idea.
Punto dos: aumentaron los ingresos.
¡A ver!
- recaudando más.
Por ejemplo: subiendo el precio de los combustibles a pesar de que habían prometido no solo no subirlos sino bajarlos! Mayor precio, más impuestos que se recaudan. "Yo no tengo auto" dijo un nabo que creía que los fideos que come los llevan en carro de caballos al Super donde los compra. La vez pasada leí por allí que alguien ponía "Subió la harina. A mi que me importa: yo no como harina. Yo solo como pan".
Recaudando más de IRPF, al que también habían puesto el grito en el cielo con la promesa de bajarlo (algunos hasta anunciaban eliminarlo). ¿Cómo se hace sin aumentar los salarios? Fácil: haciendo artilugios varios para que cada vez sea menor el salario imponible de IRPF, así cada vez pagamos más aunque cobremos menos salario.
Todo esto también lo ponemos entre todos nosotros.
Buena idea
La cuestión es que aquellos que más riqueza tienen (seguramente porque son mejores emprendedores y mucho más trabajadores que el pobre peón rural o de la construcción) han podido sacar del país unos U$S 8.000 millones (¡Si, ocho mil palos verdes!) a depositarlos en el extranjero. De todo ese ahorro personal nada queda acá.
¿Algún día nos darán las gracias por este esfuerzo para bajar el famoso déficit fiscal pero a costa de nuestras familias?
Comentarios
La matemática es una ciencia exacta!!! Comprobado "estamos en el horno"
Pepe
Brillante análisis
Silvia Ferrín
La matematica es una ciencia exacta!!! Comprobado " estamos en el horno"
ResponderEliminarBrillante análisis
ResponderEliminar