In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 11 de abril de 2022

La Santa Semana Criolla del Turismo Ciclista y Cervecero

 

por Máximo Gur Méndez

Las cosas tienen comienzo.
Así es que ha comenzado la Santa Semana Criolla del Turismo Ciclista y Cervecero
Y bueno, es que en Uruguay somos así: la misma semana tiene connotaciones diferentes según desde donde se la mire. 
Para algunos es Santa para comer bacalao obligado, pretendiendo sanar los pecados con ingestas marinas al fuerte reclamo de los curas todos que incitan a rechazar la sana carne vacuna (más no a rechazar con el mismo ímpetu la pedofilia en sus filas).
Para los sanduceros es Cervecera a más no poder, olvidándonos que hoy, todas las cervezas producidas en el paisito lo hacen en fábricas de dueños de Extranjia.
Y también es Criolla, con un renacer increíble de las domas, las payadas y los grandes facones cruzados en el cinto a la espalda; facones inútiles pues según el ministro Jeber dijo, aunque aumentaron los homicidios, estos son por ajuste de cuentas (ya lo había explicado hace años Boboni cuando el ministro Jeber era oposición y obviamente no le podía creer). Y si es para cortar el asado, al precio que tiene la carne, más vale que se crucen una cuchara para tomar una sopita Knorr.
Y por supuesto también es de Turismo y, como todos los años, la gente hace largas filas para un lado y para el otro en los puentes binacionales. Solo que este año las filas de autos que salían de Uruguay eran más del doble de la de los que venían de Argentina. Con algunas características: los autos iban para allá con el tanque de combustible casi vacío y nada en la valija y los que venían para acá lo hacían con el tanque lleno y hasta el papel higiénico para toda la semana. Es que cargar el tanque allá sale un poco más de la mitad. Y todo el resto de las cosas también. Eso si: la gran mayoría de los autos uruguayos que se iban a Argentina de compras iban con una coqueta calcomanía del NO en el vidrio de atrás. Son los que no querían derogar la LUC y el artículo que nos sube la nafta mensualmente pero que van a cargar enfrente. El ministro de Turismo Tabaré Noera debe de estar chocho con los turistas que vienen a alojarse en hoteles donde descuentan el IVA y a no gastar ni pasta de dientes.
Pero fundamentalmente es semana Ciclista. Y eso se enraba con el inicio del artículo: Las cosas tienen comienzo. Porque también tienen final. Porque es bien sabido que en el Uruguay el año empieza cuando llega el último ciclista. Así que el domingo, al llegar el último de los rezagados, empieza el año. ¡Uno menos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario