"Debemos dejar que se depositen todos los sedimentos del acto protocolar de reparación de las víctimas de terrorismo de estado" dijimos mis hermanos y yo (trillizos y de la misma madre).
No es bueno salir a escribir en caliente.
Y menos con estos fríos.
Así que dejamos transcurrir un par de días y revisamos lo sucedido.
Para los que viven en Extranjia (y por tanto son extranjeros) y para los que viviendo aquí lo hacen dentro de un Tupper les cuento algunos datos.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo no contaminado de ideología izquierdosa al que, además, Uruguay integra plenamente desde 1985, determinó con su fallo del 15 de noviembre del 2021 (nótese bien: año dos mil ventiuno) que los hechos denunciados ante ella en 2007 eran una flagrante falta a los Derechos Humanos y que el Estado había estado omiso en su reparación desde siempre. Y obliga al Uruguay a tomar una serie de medidas para su reparación.
Una de ellas es el acto que se celebró el jueves a las cinco y media de la tarde.
En ese acto debían estar presentes altas autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Así lo decía la sentencia.
Para empezar, el grupo que se debió encargar de la organización del acto trató de buena manera de congeniar la nutridísima agenda de nuestro princeso para que él, figura máxima del poder ejecutivo, pudiera asistir. Es que el pobre tiene tantas cintas de inauguración que cortar que apenas si le queda tiempo para reconciliarse con Loli.
Esto fue infructuoso pues el princeso, frente a la última fecha ofrecida, asumió que iba a estar en los EE.UU. recibiendo el galardón de "Empleado del Mes". En su lugar iría la vice Beatriz Lagrimón en su calidad de presidente en ejercicio. "No es lo mismo, pero es igual" parece que dijo el princeso (aunque a Lagrimón la cara de chupar limón fresco se le incrementó en dos puntos). Aquello de "Me hago cargo" quedó en el mismo estante de "Se acabaron las subas de combustibles" o "No se tocarán las edades jubilatorias".
¡¡Pero la cuestión es que el princeso Lavenida Junior ya había vuelto en la mañana de ese jueves!! Tanto es así que sí tuvo tiempo para inaugurar un galpón en el Polo Tecnológico de San José (Sic). Inauguración a la que también fue el senador Grandini; pero a él sí le dio el tiempo para estar en ambas. Fundamentalmente para explicar que él, que vivía casi en frente de la casa donde fueron acribilladas las muchachas de abril en 1974, opinaba que había sido un "enfrentamiento" ... porque evidentemente se habían resistido (por la magnitud del ataque militar en su contra) opinando absolutamente en contra pues de todos los testigos, pericias, informes forenses y muchos etc en los que la Corte Interamericana basó su fallo y sentencia.
Pero retomando eso que el princeso ya estaba en el país ... ¡¡entonces la vice Lagrimón no era la presidente en ejercicio!! Y Lagrimón, estando Lavenida Junior en el país ¿es alto cargo ejecutivo o legislativo? Porque es la Presidente de la Cámara de senadores y de la Asamblea General y su tarea es primordialmente legislativa, ¿no?
Estaba sí el ministro de defensa Javier K García, sentadito incómodo, rogando a su dios que ésto terminara pronto, mientras la gente, inmensa mayoría presente dentro del Salón de los Pasos Perdidos, aplaudía de pie.
Y encima recojo las declaraciones del presidente de la Institución de Derechos Humanos del Uruguay (nombrado en ese cargo por Lavenida Junior, faltaba más), un tal Israel, que dijo que estaba todo bien, que el presidente no había estado pero que igual un fallo tan antiguo recién se había cumplido en este gobierno que tanto hace por los DDHH ... desconociendo que precisamente el fallo (como les decía más arriba) es de 2021.
Para finalizar al día siguiente el princeso sí pudo estar dando conferencias de prensa con lo del águila del Graf Spee (Sic) y aclarar que su gobierno no solo ha sido transparente sino que ha hecho muchísimo por el hallazgo de desaparecidos "como lo demuestran estos últimos hechos" (refiriéndose al hallazgo de nuevos restos humanos en el batallón 14). Olvida que ésto es el resultado del empecinado trabajo de búsqueda sin mayores datos por parte de los antropólogos y familiares.
Que Lagrimón vaya a gritar bien fuerte que quien tenga datos los dé ... pero en otros ámbitos, no en el Palacio Legislativo. ¡En los cuarteles!
Comentarios
Muy buena la crítica, menos mal que dejó bajar algunos grados la calentura, igualmente siempre queda ....
Lunfa
Ahora entiendo Así cualquiera Es como jugar con 12 : el jueves teníamos dos presidentes Garchimón & su majestad
Como el Uruguay, no hay
Flaco
Como el Uruguay, no hay
Flaco
Muy buena la crítica, menos mal que dejó bajar algunos grados la calentura, igualmente siempre queda ....
ResponderEliminarAhora entiendo Así cualquiera Es como jugar con 12 : el jueves teníamos dos presidentes Garchimón & su majestad
ResponderEliminarComo el Uruguay, no hay
Flaco