In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 6 de febrero de 2024

Crónicas de pinturas (1)


por Yamandú Cuevas

Antes de ser playaverdense era un Montevideano del taita barrio La Espada, un triangulito contenido por Millán, Raffo y Castro. Allí vivía y tenía mi taller en una calle que dos días a la semana me regalaba una fiesta extraordinaria: “la feria de Mazangano”

Justo en la esquina de mi antigua casa, Francisco Miranda y Mazangano, pleno centro de la feria, está el famoso almacén de Rúben, un baratillo muy concurrido que para mi fortuna tiene una ventana ciega con un foco encima que de noche se ve espectacular. Un espacio perfecto para hacer una pintura mural tal vez con algún tema nocturno, pensé, e hice.

Conversé con Rúben que financió la preparación de la ventana ciega y la pintura y durante unos cuantos días puse manos a la obra, trabajando abajo o arriba de la escalera, con fretacho y materiales de construcción primero y lápices, pinceles y pinturas, después.

En esa época, alrededor del año 2008 yo tenía un Blog de Blogger que utilizaba como diario del taller y en el que registré las conversaciones más significativas de las muchas que tuve con el vecindario mientras trabajaba en el mural. El blog se perdió, o más bien se transformó y extravió aquellos registros pero hace unos días, buscando algo en el teléfono los encontré y se me ocurrió que tal vez sería interesante compartirlo en La Galanga. Como a Daniel le pareció lo mismo, acá les dejo aquellas crónicas.

Ficha técnica:
"El sueño del barrio"
Pintura mural / 1.50 x 3 m
Francisco Miranda y Mazangano / Barrio La espada
2008 / Yamandú Cuevas

Mural, día 15.875: “Comentarios en vivo” (1)

Jorge, 9 años, (interesadísimo) ¿Yama, qué estás haciendo ahí? Un dibujo. ¿Y para qué? Para que el barrio quede más lindo, y para que la gente se divierta un poco. Ah…, bueno, cada uno se divierte como más le gusta. Yo ahora me voy a divertir un rato con mis amigos allá en la esquina.

Un vecino desconocido, muy parecido a Lech Walesa me mira desde abajo y me dice: ¿Para qué hace usted este dibujo, digo… tiene algún interés en promocionar algo?, No, no, lo hago porque sí nomás, por amor al barrio. Ah… ¿usted es pintor? Sí. Entonces usted quiere promocionarse como muralista… No, no es la idea. Pero si usted hace un mural y después lo vienen a contratar, usted acepta, ¿o no? Bueno, depende, puede ser…, Es lo que yo digo entonces (y se va).

Una vecina desconocida, muy parecida a la madre del Quico pasa y me mira con cara de asco a la vez que exclama (sin detenerse en su andar) Tan linda que estaba la pared blanquita y ya la vienen a enchastrar con garabatos negros…

El Paloma, popular vecino del barrio: Eso viene a ser como un barco ¿no?, Puede ser… Sí, ya veo, es el desembarco de Colón: La Niña, La Pinta y La Santa María, usted tendría que ponerle ahí abajo para que la gente sepa: “El descubrimiento de América" ¿Sabe lo que pasa? Que esto es el descubrimiento de América para usted, pero para otras personas… quién sabe?, y si no le pongo nada la gente está más libre de interpretar lo que le parezca, ¿no cree? Ah, sí, si, la libertad es lo más importante para las personas.

Lech Walesa, otro día: Va a quedar lindo eso ¿eh?, lo van a querer contratar muchos…

La feriante de la esquina: ¿Qué vamos a tener ahí, eh?, ¿un Picasso?, No sé si es un halago eso o qué, pero no, vamos a tener un mural hecho por un artista del barrio. Está quedando precioso… ¿y quién es el artista? Yo. ¿Usted? Sí. Bueno, el miércoles que viene le digo si le quedó más lindo que a Picasso, o no.

Dos vendedores de pollos hablando entre sí e ignorándome: ¿Qué será eso ahí?, me parece como un barco…, (el otro) a mí me gusta la negra ésa que está bailando con el tambor.

Dos liceales al paso: mirá, mirá, están haciendo un mural…, el otro mira con cierto desprecio y sentencia: un entrevero eso…

José, vecino de 5 años, ¿Yama, tenés caramelos?, No…, acá ahora no. ¿Por qué rayás la pared? No la rayo, estoy haciendo un dibujo. ¿Y para qué?, Para que quede linda la esquina. ¿Y por qué si tenés muchos pinceles usás uno sólo? Ahora estoy usando uno, pero en algún momento seguro voy a precisar otros. ¿Los vas a precisar todos? No creo. ¿Y como sabés cuáles vas a usar? Es una buena pregunta, pero no lo sé. ¿Y esa escalera es tuya? No, es la de Olivares. ¿Y él te la prestó? Sí. ¿Y por que pintás sólo con negro si tenés todos esos tarros de colores ahí?. José, tomá, mirá, esta moneda vale diez, andá al quiosco y comprate unos caramelos…


Comentarios


Muy bueno Yamandú.
La pintura propiamente dicha, y como pintaste esos personajes del barrio, que no se si en Playa Verde existirán.
KE VERBA

        Gracias Ke Verba! Esos personajes se pintaron solos, yo apenas traté de recrear esas conversaciones reales de la mejor y más fiel forma posible. Pasa que hay cada personajes.
        Yamandú Cuevas

====================

Expresiones de gente de barrio que, cada cual le da el sentido y la expresión que a cada uno le parece y si.....es como cuando uno va a una exposición de artes abstractos y uno le da el sentido y la forma que le parece.
Martín Papazian

        Gracias Martín! Cuan se pinta en la calle el contacto con la gente y su pensamiento es directo, sin filtro, y eso, para los realizadores es oro puro. En las exposiciones clásicas, las que se hacen en una sala o una galería los comentarios también aportan, pero nunca son tan deshinibidos y puros como los de la calle. Saludos.
        Yamandú Cuevas

====================

Muy bueno Yamandú! Y la evaluación del Picasso en qué quedó? Es mejor?
Caperuza Rebelada

        Jaja! Nunca llegó, pero no hace falta. Imposibles superar a Pablito.
        Yamandú Cuevas

====================

Exelente material. Parece escrito por Juseca, pero este tiene el valor de que los ñersonajes son reales. Muchas gracias por compartirlo
El Gurru

        Gracias a vos por leerlo y dejar un comentario. Siempre es grato eso. Te dejo un gran abrazo, un placer que te hayas integrado a La Galanga
        Yamandú cuevas

====================


8 comentarios:

  1. Muy bueno Yamandú.
    La pintura propiamente dicha, y como pintaste esos personajes del barrio, que no se si en Playa Verde existirán.
    KE VERBA

    ResponderEliminar
  2. Expresiones de gente de barrio que, cada cual le da el sentido y la expresión que a cada uno le parece y si.....es como cuando uno va a una exposición de artes abstractos y uno le da el sentido y la forma que le parece.
    Martín Papazian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martín! Cuan se pinta en la calle el contacto con la gente y su pensamiento es directo, sin filtro, y eso, para los realizadores es oro puro. En las exposiciones clásicas, las que se hacen en una sala o una galería los comentarios también aportan, pero nunca son tan deshinibidos y puros como los de la calle. Saludos.

      Eliminar
  3. Muy bueno Yamandú! Y la evaluación del Picasso en qué quedó? Es mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Nunca llegó, pero no hace falta. Imposibles superar a Pablito.

      Eliminar
  4. Exelente material. Parece escrito por Juseca, pero este tiene el valor de que los ñersonajes son reales. Muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por leerlo y dejar un comentario. Siempre es grato eso. Te dejo un gran abrazo, un placer que te hayas integrado a La Galanga.

      Eliminar
  5. Gracias Ke Verba! Esos personajes se pintaron solos, yo apenas traté de recrear esas conversaciones reales de la mejor y más fiel forma posible. Pasa que hay cada personajes...

    ResponderEliminar