El Ministerio de Salú está aconsejando a la población en la manera de sobrellevar esta ola de calor.
Sabido es que el calor extremo de estos últimos días es perjudicial para la salud. Y la población vulnerable (que clásicamente son los infelices que estamos trabajando en pleno enero) se ha visto desbordada al integrarse a ella los mismísimos veraneantes de playas marítimas, lagunas, acampantes de montes, vacacionantes varios.
La Galanga, en un esfuerzo que nos hizo sudar la gota gorda, apoya esta campaña y da a conocer la manera más idónea de no sufrir "la calor".
- Ingiera mucho líquido. Si Ud. elige el agua (con o sin gas) puede tomar entre 3 y 27 litros por día dependiendo la cercanía y exclusividad que tenga de baño. Si Ud. elige bebidas alcohólicas y toma más de 3 litros por día estará bien hidratado; pero el pedo que tiene arriba además le favorecerá porque ni se dará cuenta de que el calor existe.
- Use ropa ligera, de poco abrigo, sobre todo las mujeres. Esto tiene como ventaja adicional que el hombre estará entretenido y deseando que el calor no se vaya nunca.
- Refrésquese a menudo. Dese una ducha o al menos tírese agua en la nuca y parte alta de la espalda. Si Ud. está en la playa dese un chapuzón de vez en cuando; si Ud. está trabajando o viajando en ómnibus, llévese un balde de 10 lts. lleno de agua y con una jarrita tírese agua tratando de no mojar mucho a los que están al lado suyo, que siempre hay algún triste que le molesta todo.
- Si Ud. está trabajando y tiene la suerte de tener aire acondicionado múdese para el trabajo y haga miles de horas extras aunque no se las paguen. Además, como en enero hay pocos tipos trabajando como Ud., puede irse al trabajo con toda la familia o andar en short todo el día.
- Solo lea La Galanga. Con el calor que hace qué necesidad de calentarse mas escuchando algún pelotudo/a por la radio o la TV.
- En caso de aparecer los siguientes síntomas de calor corporal extremo, consulte a su médico:
- Tomarse el pulso en la muñeca y sentir que la sangre está hirviendo como el agua del termo cuando usábamos un SUN.
- Ponerse una camiseta toda arrugada y ver que se ha planchado sola con el calor de nuestro cuerpo.
- Usar alpargatas y sentir olor a pasto quemado.
- Usar romanitas y sentir olor a goma quemada.
- Andar descalzo y sentir olor a carne quemada.
- Tomarse la temperatura con un termómetro de mercurio y ver que aparece un cartelito que dice "Sigue a la vuelta".
- Volcarse agua del termo al cebar un mate y sentirla fría.
- En caso de que su médico esté también de licencia sea precavido y aléjese de sus seres queridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario