In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

martes, 24 de diciembre de 2013

La Paz para Trancazo (que no fuma)

En estos días en los que todo el mundo recibe y desea paz de otros y a otros, Trancazo, inmaculado cronista deportivo de La Galanga está deseoso de hacer ciertas precisiones.

PAZ


por Trancazo


El diccionario de la Real Academia Española nos da ¡10! acepciones para la palabra paz; a saber:

Paz, (del lat. pax, pacis).

1. f. Situación y relación mutua de quienes no están en guerra.
 
2. f. Pública tranquilidad y quietud de los Estados, en contraposición a la guerra o a la turbulencia.
 
3. f. Tratado o convenio que se concuerda entre los gobernantes para poner fin a una guerra. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.
 
4. f. Sosiego y buena correspondencia de unas personas con otras, especialmente en las familias, en contraposición a las disensiones, riñas y pleitos.
 
5. f. Reconciliación, vuelta a la amistad o a la concordia. U. m. en pl.
 
6. f. Virtud que pone en el ánimo tranquilidad y sosiego, opuestos a la turbación y las pasiones.
 
7. f. Genio pacífico, sosegado y apacible.
 
8. f. portapaz.
 
9. f. Rel. En la celebración de la eucaristía según la liturgia romana, rito que precede a la comunión, en el que toda la asamblea se ofrece mutuamente un gesto de paz, como signo de reconciliación. En otras liturgias, como la hispano-mozárabe, se realiza antes de la presentación de las ofrendas de la eucaristía.
 
10. f. desus. Salutación que se hace dando un beso en el rostro.


Supongo que los significados relevantes son los que corresponden a los numerales 4 al 7 inclusive, donde hay una clara referencia a la situación de sosiego (“quietud, tranquilidad, serenidad”), circunstancia ésta que muchos asocian con los estados de ánimo que se producen con el uso de ciertas sustancias de consumo legal. Resulta por lo tanto significativo que tras un amable y dulce saludo de fin de año, se oculta –de forma no muy sutil—un llamado apologético al empleo de las referidas sustancias. Vaya pues cada uno a tomar posición en relación a dicho consumo, tal vez más apropiado para jóvenes (no menores de edad) que para maduros, quienes en algunos casos el tiempo les ha brindado el dudoso regalo de la moderación de sus pasiones y la conquista del reputado sosiego.

Pero ya que el momento es para las reflexiones y los deseos, reciban de mi parte el siguiente: que los vientos de las más elevadas pasiones sigan hinchando las velas de sus vidas y los lleven a recorrer todos los rumbos, tal vez sin calma ni sosiego, pero con toda la intensidad y la fuerza, para saber y sentir que la vida vale la pena, toda. Ya vendrá solo –ojalá que tarde—el tiempo de descansar en paz, por ello, mientras llega: ¡cansémonos en vida y con pasión! 

¡Qué pasen muy bien!

Múltiples abrazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario