Como dice GurMendez aquí abajo, el Sol comienza su tránsito hacia el Solsticio, alargándose los días y el brillo en el Sur y haciendo lo inverso en el Norte. La cultura napolitana hace honor al Sol Mediterráneo, como se refleja en múltiples canzonette napolitanas: Chisto e o paeso do Sole, Santa Lucia, Torna Surriento, A Marecchiare, y por supuesto, la decana, O sole mio, de 1898.
Cabe destacar, que la contribución de Campania (una región que cuenta con solo 10% de los habitantes de Italia) al imaginario popular italiano en el exterior es desproporcionada por decir poco. Sobre todo considerando que fue una región sometida a regímenes cuasi feudales (incluyendo 250 años de atraso español) hasta hace un siglo, por diversas potencias y por el Norte de Italia luego. No es chauvinismo barato, pero nótese que lo primero que suele venir a la mente de la gente para caracterizar a Italia suelen ser las canzonette napolitanas y la pizza, ambas creadas en Napoles y su región. Cuando los tenores cantan temas "italianos" estos son casi todos napolitanos. Temas melancólicos en muchos casos, que trascienden la región para devenir pan-italianos.
El Tano, cerrando el bucle y volviendo a sus raíces familiares interpreta entonces, en mandolinas, O sole mio. Adjunto la letra en napuletano y castellano.
O sole mio, Tano de la Mondiola
No hay comentarios:
Publicar un comentario