Ayer nuestro paisito amaneció con Alerta Violeta. Es que una vez más la mitad más varios de nuestra población ha decidido explicarnos sus problemas. Problemas que no solo atañen a ellas, la mitad más varios: son problemas de todos.
Ayer, les decía, en varias partes del paisito se congregaron ese puñadito de mujeres (a decir del Intendente de Durazno Licenciado Jugolín) y marcharon juntas. Ellas y nosotros, porque hombres también había pila.
Y lo primero que me gustaría contarles es la magnífica impresión que me dio encontrarme con viejas - viejas, vestidas de negro, marchando con sus bastones, a lado de una enorme mayoría de muchachas extremadamente jóvenes que ya están ocupando su lugar en esta lucha que es de siempre y para siempre.
Y viendo esa enorme concentración de mujeres uno empieza a preguntarse cosas: ¿cómo es posible que en nuestro Piceneté no hayan mujeres en el Secretariado Ejecutivo? Fácil. Hay mujeres (y muchas: el 50%) afiliadas a los gremios. Muchas de ellas militan y mucho en el primer nivel de compromiso, e incluso integran la Mesa Representativa de la Central. Pero no les alcanza. ¿Saben por qué? Porque el 90% de los hogares monoparentales están ocupados por mujeres. Porque en los hogares biparentales igual la carga de crianza, cuidados, tareas de la casa y varios etc recae casi exclusivamente en las mujeres. Y entonces no tienen el tiempo que sí pueden tener los hombres para dedicarlos a otras tareas como las gremiales.
Y encima, cuando una adolescente es abusada por un enorme pelotudo mayor que le cambia favores sexuales por viajes en ómnibus a las 11 de la noche, la gente se pregunta: "¿Y dónde estaba la madre?". No se preguntan dónde estaba el padre. Si la niña está sola es culpa de la madre.
Y como se vendrán dando cuenta, todo ésto no solo es culpa de los hombres. Porque no todos los pobres son trabajadores; ni todos los trabajadores son honestos; ni todas las mujeres han entendido ésto. Como muestra tengo el botón de la Jueza Pura Concepción Libro, que desoyó la voluntad de Interrumpir su Embarazo de 9 semanas de una mujer en Soriano. Ella, mujer, es más machista que los peruanos que hicieron la contramarcha de las mujeres. Fueron muchísimas las mujeres que votaron al Pato Donald Tramp, a pesar de su encendido discurso misógino.
Y, a pesar del orgullo con que les hablo periodicamente de mi paisito en tantas cosas, en Uruguay el número de mujeres muertas por violencia de género es igual a la de España; solo que aquí vivimos 3 millones de personas y en España 45 millones!!!
Estoy seguro que incluso los que pensamos ligeramente diferente a la opinión centrada en el hombre masculino, patriarcal, somos parte del problema.
Ahora también tenemos que ser parte de la solución.
Comentarios
Capos!
Martinha
Capos!
ResponderEliminar