Ayer nuestro paisito amaneció con Alerta Violeta. Es que una vez más la mitad más varios de nuestra población ha decidido explicarnos sus problemas. Problemas que no solo atañen a ellas, la mitad más varios: son problemas de todos.
Ayer, les decía, en varias partes del paisito se congregaron ese puñadito de mujeres (a decir del Intendente de Durazno Licenciado Jugolín) y marcharon juntas. Ellas y nosotros, porque hombres también había pila.
Y lo primero que me gustaría contarles es la magnífica impresión que me dio encontrarme con viejas - viejas, vestidas de negro, marchando con sus bastones, a lado de una enorme mayoría de muchachas extremadamente jóvenes que ya están ocupando su lugar en esta lucha que es de siempre y para siempre.
Y viendo esa enorme concentración de mujeres uno empieza a preguntarse cosas: ¿cómo es posible que en nuestro Piceneté no hayan mujeres en el Secretariado Ejecutivo? Fácil. Hay mujeres (y muchas: el 50%) afiliadas a los gremios. Muchas de ellas militan y mucho en el primer nivel de compromiso, e incluso integran la Mesa Representativa de la Central. Pero no les alcanza. ¿Saben por qué? Porque el 90% de los hogares monoparentales están ocupados por mujeres. Porque en los hogares biparentales igual la carga de crianza, cuidados, tareas de la casa y varios etc recae casi exclusivamente en las mujeres. Y entonces no tienen el tiempo que sí pueden tener los hombres para dedicarlos a otras tareas como las gremiales.
Y encima, cuando una adolescente es abusada por un enorme pelotudo mayor que le cambia favores sexuales por viajes en ómnibus a las 11 de la noche, la gente se pregunta: "¿Y dónde estaba la madre?". No se preguntan dónde estaba el padre. Si la niña está sola es culpa de la madre.

Y, a pesar del orgullo con que les hablo periodicamente de mi paisito en tantas cosas, en Uruguay el número de mujeres muertas por violencia de género es igual a la de España; solo que aquí vivimos 3 millones de personas y en España 45 millones!!!
Estoy seguro que incluso los que pensamos ligeramente diferente a la opinión centrada en el hombre masculino, patriarcal, somos parte del problema.
Ahora también tenemos que ser parte de la solución.
Comentarios
Capos!
Martinha
Capos!
ResponderEliminar